25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se coloca México en lugar 8 de índice de mercados

Redacción TLW®

Compartir

En la clasificación anual de la industria de logística de los 45 mercados emergentes principales, realizada por la organización Agility, México es considerada como la segunda economía más grande de América Latina, ya que subió un peldaño en el Índice para acabar en el octavo lugar, adelante de Rusia (9) y Turquía (10).

De acuerdo con el ranking, los seis de los 10 países que más han caído en el Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility de 2016 se encuentran en América Latina. Además de Brasil, incluye a 5 países que comparten fronteras con Brasil: Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Tanto Perú (28) como Argentina (31) cayeron cinco lugares en la clasificación, las caídas más abruptas para cualquier país. Uruguay cayó 4 lugares para quedar en el número 24; Colombia (25) y Venezuela (31) cayeron tres lugares por igual, detalló el reporte.

Asimismo, apuntó que Chile está clasificado como el país número 11 y sigue siendo el mercado emergente con la mejor calificación con un PIB anual de menos de 300 millones de dólares, además que es uno de los mercados emergentes con la mejor “conectividad”, considerando eficiencia en infraestructura, conexiones de transporte y aduanas.

Francesc Casamitjana, Director Ejecutivo en el Continente Americano de Agility Global Integrated Logistics, dijo: “Para que América Latina esté en un plano de igualdad, es necesario que Brasil se estabilice. Además de la recesión y la alta tasa de inflación, ha enfrentado un largo período de disturbios políticos. Se llevará tiempo recuperar la confianza. Mientras tanto, tenemos economías vecinas que se han visto afectadas por la recesión en Brasil, la caída global en los precios de materia prima y los vientos en contra en sus propios países”.

Logística a nivel mundial

China es el mercado emergente líder, sin embargo, los ejecutivos de logística ven el “choque económico” como el mayor riesgo en la región de Asia Pacífico, una señal de preocupación de que una desaceleración en China podría extenderse a través de las economías y cadenas de suministro en la región. Mientras que el 38 % dijo que estaban reevaluando sus estrategias con China.

Entre los hallazgos que resaltan del estudio, destaca que los profesionales de logística consideran que los gastos de los consumidores en África son un impulsor más importante de crecimiento que la energía y los minerales. Identificaron a Nigeria, Sudáfrica, Ghana y Kenia como los mercados más prometedores del continente.

A pesar del crecimiento y las inversiones recientes, África Subsahariana sigue siendo un mercado en las últimas fronteras para la mayoría de los ejecutivos de cadenas de suministro: sólo 21.2 % mencionaron tener operaciones allí.

Después de un año turbulento, 61 % de los ejecutivos en la industria de logística encuestados dijeron que no tienen claro la dirección que tomará la economía global o si deberemos esperar más volatilidad en 2016. Sin embargo, 59.4 % dice que las proyecciones del Fondo Monetario internacional de crecimiento de 3.7 % en los mercados emergentes son “esencialmente correctas”. El crecimiento de los mercados emergentes se calculó en 4.2 % en 2015, menor a la cifra de 4.5 % en 2014.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

ciberataques

Actualidad logística

Industrias de petróleo, gas y energía, las más afectadas por ciberataques en Latam

El 12% de las empresas ha sufrido incidentes por una insuficiente inversión en ciberseguridad

microchips

Actualidad logística

El fabricante nipón de chips Renesas se desploma en bolsa tras malos resultados

Renesas Electronics reporta una baja en su beneficio neto del primer semestre

Actualidad logística

Brasil y Estados Unidos negocian un acuerdo de cooperación para acelerar la transición energética

Esta alianza podría acelerar la transición energética en la región