Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, anunció que México trabaja para adherirse a los anexos III, IV y VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol), toda vez que, dijo, ya se cuenta con el aval de las Secretarías de Estado mencionadas.
En el marco del IV Congreso Nacional de la Marina Mercante, con motivo del Día Marítimo Mundial, el directivo detalló las características de los anexos III, IV y VI del Convenio que consiste en “prevenir la contaminación por sustancias transportadas por mar, por aguas sucias y atmosférica de los buques, respectivamente”. Asimismo, precisó que se enviará la solicitud formal de adhesión al Senado de la República para su ratificación.
Por su parte, Koji Sekimizu, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), indicó que dicha ratificación de México al Convenio Marpol representa una visión positiva, “toda vez que brinda la oportunidad para que otros países se adhieran para proteger el medio ambiente, aspecto esencial para el comercio”.
Por otra parte, Ruiz de Teresa anticipó que existe un proyecto para convertir a Ensenada en el primer puerto verde de México, lo que implica un reto para disminuir los contaminantes y aprovechar el uso de energía limpia; con esto, especificó, se propicia el desarrollo sustentable, que sirva tanto a la conservación ambiental, como al crecimiento económico del país.