Para el caso de Querétaro, que cuenta con una red carretera federal de 750 kilómetros, el subsecretario de Infraestructura afirmó que se invierte este año casi mil millones de pesos, y para 2020 se avanzará con las obras indispensables en un trabajo coordinado en las tres instancias de gobierno: federal, estatal y municipal en beneficio de la población.
Los entronques del Libramiento “Ezequiel Montes” y el del Desnivel “Yextho” se localizan en la Carretera Federal Mex-120 San Juan del Río-Xilitla: el primero en el municipio de Ezequiel Montes y el segundo en el municipio de Tequisquiapan.
En el Entronque del Libramiento “Ezequiel Montes” se invirtieron 55 millones de pesos para una longitud total de 449 metros. Para el “Yextho”, de 600 metros, se destinaron 54 millones de pesos.
Ambas obras beneficiarán a más de 200 mil habitantes de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, que permitirán mejorar las condiciones de movilidad y conectividad con la Carretera Federal Mex-120, que forma parte del corredor regional San Juan del Río-Xilitla en los estados de Querétaro y San Luis Potosí.
Conectarán la zona del bajío con la Sierra Gorda e impulsarán el turismo, al comunicar 18 viñedos en la Ruta del Queso y Vino. En cada uno de los dos entronques se espera un tránsito diario promedio de 18 mil 600 vehículos, a velocidades de 90 kilómetros por hora.