La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y el Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), firmó con la Asociación Internacional de Universidades Marítimas (IAMU) una carta de intención para fomentar el desarrollo de la educación náutica mercante en México.
A través de un comunicado, la SCT informó que también se fortalecerán los lazos de amistad entre ambas instituciones y, por tal motivo, se acordó que el FIDENA represente a la IAMU (por sus siglas en inglés) en la región de las Américas para el periodo 2020-2022.
Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dijo que se tomarán las mejores prácticas de las universidades que integran la IAMU para la Universidad Marítima y Portuaria, proyecto educativo de esta administración que modernizará y fortalecerá la Educación Náutica de México.
Manifestó que se ampliará la oferta educativa creando nuevas licenciaturas y estudios de posgrado, con un enfoque hacia la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, alineado a las necesidades de la industria marítima mercante.
Por su parte, Takeshi Nakazawa, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Universidades Marítimas, destacó que la educación impartida en las escuelas náuticas y universidades marítimas debe ser inminentemente cosmopolita, porque la industria del transporte marítimo es una actividad económica, comercial y productiva de carácter global.
En ese sentido, reiteró el apoyo de la IAMU a la SCT, poniendo a su disposición su red mundial de universidades marítimas líderes que brindan educación y capacitación marítimas a la gente de mar para la industria naviera mundial, con sede en la ciudad de Minato-ku, Japón.
La IAMU está conformada actualmente por 66 miembros de 35 países entre universidades, academias, facultades e instituciones de educación y capacitación marítimas del mundo y por la Fundación Nippon, como patrocinador principal.