La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció un acuerdo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que establece plazos menores para realizar trámites, exime de la presentación de documentos e instaura el principio de afirmativa ficta, que significa que aquellos trámites no resueltos en los plazos máximos se darán por validados.
El compromiso cumple con el programa de Reforma Regulatoria Base Cero instruido por el Presidente Felipe Calderón, que tiene como propósito revisar las normas que regulan la labor de los servidores públicos, así como los trámites que realizan los usuarios ante las dependencias del gobierno para simplificar la operación y el funcionamiento de la Administración Pública Federal.
En total, son 62 trámites vinculados con las direcciones generales de Autotransporte Federal, Aeronáutica Civil y Transporte Ferroviario y Multimodal, así como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; los Centros SCT y las capitanías de puerto.
El acuerdo reduce los plazos de respuesta de trámites como permisos para brindar servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, regulaciones tarifarias y manuales de seguridad y prestación de servicios.
Con la aplicación de estos pasos, se liberan 1.3 millones de días, que se traducen en ahorros por 25 mil 423 millones de pesos anuales. Con ello, la SCT reduce los costos que asumen sus usuarios para desahogar los procesos internos de la dependencia.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) implementa el Modelo de Evaluación Económica de la Regulación Federal (Meerf), que toma como base el Modelo de Costeo Estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que permite la liberación de recursos económicos dedicados a la gestión de los trámites.