De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México registró en marzo ventas de 25 mil 94 millones de dólares en el sector de transporte y maquinaria con Estados Unidos; el monto representa el 55% del total, es decir, 13 mil 775.9 millones de dólares, cifra récord en este mercado.
En este sentido, la industria automotriz aumentó 17.8% (incluyendo autopartes) monto que coloca a nuestro país como el principal proveedor del mayor mercado en este rubro con una cifra de seis mil 939 millones de dólares.
Aunado a ello, las importaciones mexicanas procedentes de Estados Unidos reportaron 18 mil 955 millones de dólares, y un crecimiento anual de 10.5%. En total, las importaciones de Estados Unidos presentaron un monto de 238 mil 595 millones de dólares.
Paralelamente, América del Norte registró un nivel récord en las importaciones de bienes de capital, que sumaron 47 mil 700 millones de dólares, y en vehículos y autopartes, con 25 mil 400 millones.
Nuestro país se mantuvo como el tercer proveedor de mercancías a Estados Unidos, con una participación de 12.7% en el total de importaciones de ese país. La primera posición le correspondió a China, con 16%, y la segunda a Canadá, con 14.8%.
Sin embargo, el sector de hidrocarburos tuvo una caída, ya que en marzo se vendieron 30 millones de barriles de petróleo crudo, lo que dio como resultado una caída anual de 15.3%. Las ventas de este energético sumaron tres mil 319 millones de dólares, y en este caso la caída fue menor, de 3.6%, lo que se explica por un mayor precio en el barril de crudo.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx