21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Robots colaborativos: habilidad empresarial del siglo XXI

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Informe Global de Tecnología de Información del Foro Económico Mundial, ranking especializado en el uso y aprovechamiento de la tecnología, México ocupa el lugar 66 (WEF, Global Information Technology Report 2016. URL http://reports.weforum.org/global-information-technology-report2016/economies/#economy=MEX) de 143 en la implementación de la tecnología en los negocios. El ranking toma en cuenta la adopción de nuevas tecnologías y la capacidad de innovación. 
No cabe duda de que en México existe una gran capacidad de innovación, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que elabora anualmente el Índice Mundial de Innovación, ocupamos el tercer lugar (WIPO, Global Innovation Index 2016. URL http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2016.pdf) a nivel Latinoamérica sólo después de Chile y Costa Rica. 
Sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías en los negocios aún no es una realidad por completo, lo que dificulta su competitividad y crecimiento. Hoy en día, existen opciones como la de los robots colaborativos que permiten trabajar codo a codo con un robot, haciendo el trabajo eficiente y aportándole nuevas habilidades y conocimientos al trabajador. 
Estos robots, también conocidos como cobots, pueden llevar a cabo actividades desde servir el café hasta procesos industriales, pues han incursionado en industrias como la automotriz, alimenticia, agrícola, metalmecánica y del plástico, sectores especialmente importantes para México
En nuestro país la industria automotriz (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. URL http://www.amia.com.mx/), por ejemplo, representa el 3% del PIB y es el segundo sector más importante de producción manufacturera, esta actividad es responsable de generar 730 mil 923 empleos directos y presenta un saldo superavitario de 50 mil millones de dólares en nuestra balanza comercial. Ello no sólo posiciona a esta industria como indispensable para México, sino como un área de oportunidad para innovar y ser altamente competitivos. 
El sector automotriz en México y los robots colaborativos 
Bajaj Auto Ltd. es una empresa india, la primera en el país asiático en implementar el uso de los cobots, la compañía no sólo ha mejorado sus procesos de montaje gracias a la adopción de nuevas tecnologías, sino que éstos han ayudado a aumentar la productividad, optimizar los procesos repetitivos o potencialmente peligrosos y mejorar la calidad. La naturaleza colaborativa de los robots permite que los empleados supervisen el funcionamiento de los robots sin que estos signifiquen una amenaza en términos laborales.  
“Manejar esta tecnología avanzada es muy interesante y sencillo. Además, se ocupa de todas las partes físicamente demandantes. Las demás empleadas mujeres y yo disfrutamos de trabajar con estos cobots”, señala Rameshwari, operaria de la línea de montaje. 
Actualmente, Bajaj Auto cuenta con 100 cobots que colaboran en las líneas de montaje, manipulación de material, aplicación de calcomanías, ajuste de tornillos, soldadura y aplicación de sellador. Esto se ha traducido en 3.3 millones de vehículos vendidos en 2015, consumo de energía reducido y crecimiento de la empresa. 
México, sin duda, puede beneficiarse de la incorporación de nuevas tecnologías como los cobots en los negocios e industrias, esta representa una inversión certera y reembolsable a largo plazo, pero aún más importante son los beneficios que ésta traería consigo como una mayor competitividad, mano de obra calificada, pero ante todo romper la brecha de las empresas mexicanas frente al siglo XXI. 

* El autor es Director de Operaciones en América Latina para Universal Robots. Desde el inicio de su carrera ha trabajo en sectores de alta especialización tecnológica. Twitter: @Universal_Robot 
** Foto: Universal Robots 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable