10 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Robo al transporte de carga: la solución está en la coordinación

Redacción TLW®

Compartir

16.00 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

En el combate al robo en el transporte de carga, la estrategia que más eficacia está mostrando es la que se basa en la colaboración entre autoridades, cuerpos policíacos y organizaciones derivadas de la sociedad civil (como los organismos empresariales). Esta es la visión que, Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de ASUME, compartió durante la reunión mensual de Agrupaciones de Seguridad Unidas.

En el encuentro se habló de la estrategia nacional para reducir el robo a transporte de carga y de pasajeros, estos se sustentan en el trabajo en equipo, lo que permite tener una perspectiva real del problema y sus implicaciones, y facilita el desarrollo de estrategias robustas y soluciones de largo plazo.
En tal sentido, se destacó que el plan nacional en marcha involucra a distintas dependencias gubernamentales (secretarías como Gobernación, Defensa, SAT, Capufe, entre otras), y a múltiples asociaciones vinculadas al transporte de personas y bienes, entre ellas, CANACAR, CANAPAT y CCE.
La colaboración entre PF, empresas de la industria del transporte y entidades de gobierno (potenciada por recursos innovadores como la app móvil “PF Carreteras”), está facilitando el intercambio de información crítica, lo que se deriva en alarmas eficientes, reporte oportuno de incidentes, coordinación de recursos y acciones, mapeo de riesgos, entre otros beneficios.
Por ejemplo, la posibilidad de compartir información ha permitido detectar los tramos carreteros de mayor riesgo; las prácticas recurrentes de los criminales (como los falsos retenes); las estrategias de seguridad que brindan los mejores resultados, etc. En ese sentido, vale la pena recordar que cuatro entidades del país, Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala, concentran 80.3% del total nacional de robos a transporte de carga.
Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de ASUME, recomendó a las empresas transportistas el fomentar la cultura de la denuncia y, sobre todo, asumir una responsabilidad plena en la aplicación de la justicia. En muchas ocasiones, las compañías afectadas sólo atienden el trámite legal que les garantice el pago de una póliza; y una vez que obtienen dicho beneficio, ya no dan continuidad al proceso que asegure que los delincuentes reciban el castigo que marca la ley.

“Tenemos que apoyar el esfuerzo de la Policía Federal y las autoridades; y eso incluye la denuncia formal y dar seguimiento a los expedientes legales. Los empresarios mexicanos debemos asumir nuestra responsabilidad en la seguridad del país. Si no hacemos la parte que nos corresponde, la inseguridad en las carreteras y en todos los ámbitos del país, será un asunto difícil de combatir”, finalizó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

inversión en México, proyectos 2026

Actualidad logística

Inversión estratégica: México atrae 52 proyectos en 2026 

En los primeros dos meses del año, el país se posiciona como destino clave de atracción de capital

canal tradicional lidera consumo en México

Actualidad logística

El canal tradicional mantiene su liderazgo en el consumo mexicano 

Las tienditas de la esquina son principal punto de compra y pieza clave para estrategias de marca

revisión T-MEC empresas cadenas suministro regionales

Actualidad logística

Sector privado se prepara para la revisión del T-MEC con foco en cadenas de suministro 

Empresarios y autoridades coinciden en fortalecer la integración productiva regional frente a Asia

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.