19 de Julio de 2024

logo
Histórico

RFID, una tecnología que sana a la industria

Redacción TLW®

Compartir

Desde hace varios años, la industria farmacéutica se enfrenta con el problema de la distribución y la venta de medicamentos falsificados dentro de la cadena de suministro. Tras varias revisiones significativas de la Food and Drug Administration (FDA) se recomendó el uso de información electrónica y de tecnología para contrarrestar estos problemas. Por ejemplo, las pautas incluyen con la aplicación del ePedigree para seguir al medicamento a través de la cadena de valor, lo que proporciona la autenticación de los servicios para que los medicamentos sean vendidos, se verifique que el producto está completo y se tenga un alto control del mismo durante el proceso de distribución. En este sentido, RFID es una de la tecnología que puede satisfacer los requisitos.

Planeación y produccíón

Los métodos de planeación y producción utilizados por las compañías farmacéuticas no han cambiado; no obstante, deben cumplir con estrictos estándares del gobierno. El proceso de la distribución está cambiando para proporcionar más control de los productos y para evitar que los medicamentos falsificados entren en la cadena de suministro.

Datos publicados por la Organización Mundial de la salud publicaron que de acuerdo con el Centre for Medicines in the Public Interest, de Estados Unidos, estima que para el 2010 el valor total de las ventas de medicamentos falsificados en nivel mundial superará los $ 75,000 millones de dólares, que significaría un incremento de más de 90% en comparación con el 2005. Así, en Estados Unidos se ha establecido que a partir de este año se debe implementar tecnología RFID en los medicamentos que encabezan la lista de los más susceptibles a fraude. Así, el Proyecto de Ley de Sanidad de EU exigirá que a partir del 2010, RFID sea utilizado en todos los medicamentos con receta.

Optimización de procesos y administración de recursos

El uso de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) se ha convertido en un asunto de compatibilidad de la industria. Además, la tecnología está llegando a ser más atractiva debido a su capacidad de apoyar a las empresas en optimizar procesos de negocio vía su visibilidad en tiempo real, pista del inventario y rastreo a través de la cadena de suministro, administración de activos y otras mejoras.

Los estándares de RFID aún se están desarrollando para los múltiples componentes que componen la solución, que incluye software, hardware, datos y requisitos de etiqueta. Los vendedores de software y de hardware constantemente están desarrollando sus soluciones para resolver las necesidades de la industria.

La mayoría de las implementaciones de RFID son operaciones limitadas a cumplir con asuntos de compatibilidad. En consecuencia, las compañías están luchando por aprovechar sus inversiones en RFID para mejorar otras áreas de su cadena de suministro incluyendo la fabricación, distribución y el transporte. La estrategia de Infor es proporcionar una solución RFID que ofrezca un marco completo que permita dirigir el valor de negocio, mediante soluciones y herramientas que se manejan a través de toda la empresa y la empresa extendida; dichas soluciones mejoran los procesos de fuente de consumo, permitiéndoles entender mejor la demanda de los clientes y, alternadamente, alinear la fabricación y/o cadena de suministro y los proveedores para resolver la demanda.

Hoy en día, los clientes tienen como desafío satisfacer varias iniciativas de la industria que incorporan la tecnología de RFID. En Infor hemos detectado que los siguientes puntos reflejan la perspectiva sobre los requisitos que se deben tomar en cuenta respecto a la implementación de una solución de RFID para satisfacer al cliente:

· Conocer los requerimientos por mandato
· Desplegar las soluciones RFID en los procesos clave, incluyendo el envío, recepción, empaquetado, fabricación, etc.
· Una implementación y puesta en marcha fácil y flexible de las soluciones de RFID
· Soluciones rentables de RFID con un bajo Costo Total de Propiedad (TCO)
· Conformidad con el desarrollo de estándares y de tecnologías de RFID
· Tener un solo proveedor de solución de RFID, que incluya software, hardware, servicios y soporte
· Contar con una sola solución RFID para múltiples aplicaciones (fabricación, distribución, transporte, etc.) y para múltiples industrias (CPG, ciencias de vida, espacio aéreo y defensa, etc.)

A su vez, considero que además de una solución de RFID de alta calidad, el uso de las mejores soluciones de administración de demanda puede favorecer a los negocios, otorgando los siguientes beneficios:

· Incrementar la orden
· Mejorar el pronóstico
· Reducir inventario
· Dar mayor visibilidad de la red de la cadena de suministro, el funcionamiento, y la administración de los eventos
· Otorgar las mejores capacidades en su clase para el cumplimiento de la logística.

Por medio de RFID, las compañías pueden satisfacer los requerimientos del ePedigree, así como proporcionar expedientes electrónicos y saber exactamente en dónde y qué status tiene el producto a través de la cadena de valor. Por otra parte, los servicios de autentificación de productos son críticos para asegurar que los medicamentos apócrifos no se vendan a los clientes y usuarios finales, esto se puede proporcionar a través de que los medicamentos sean escaneados por la farmacia y el soporte de la comunicación electrónica del fabricante original. RFID desempeña un papel importante en las medidas del ePedigree y de las medidas contra la falsificación para un fabricante y un distribuidor farmacéuticos.

En conclusión, RFID puede desempeñar un papel muy importante dentro de la cadena de valor farmacéutica. La adopción de los estándares de RFID son claves para el éxito de RFID. La radiofrecuencia puede proporcionar la captura electrónica de datos y los métodos de rastreo de medicamentos en la cadena de valor, asegurando la ruta y el rastro completos desde el fabricante hasta el consumidor. El insertar el dispositivo RFID desde el fabricante asegura que el control residirá en el mismo fabricante, y los servicios de autenticación ofrecidos por el fabricante resguardan las medidas contra la falsificación. Por medio de estas acciones, también los fabricantes y empresas disminuyen los riesgos de menores gastos en sus procesos de producción y logística, ya que eficientizan la operación de todas las áreas relacionadas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países