9 de Junio de 2026

logo
Histórico

Revisan México y Centroamérica TLC

Redacción TLW®

Compartir

Durante la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC), en Costa Rica, México y los países de Centroamérica abordaron temas de interés sobre comercio para los países miembro, así como la correcta aplicación y cumplimiento del tratado.

En la reunión en San José de Costa Rica, se abordó el desarrollo y los resultados obtenidos desde la aplicación del TLC, el 1 de septiembre del 2012, la supervisión de grupos de trabajo y la importancia de fomentar el libre comercio y sacar máximo provecho al mismo.

El TLC con Centroamérica forma parte de la integración comercial de México con América Latina para diversificar el comercio de bienes y servicios, promover condiciones de competencia, eliminar obstáculos al comercio y facilitar movimiento de capitales.

El comercio total generado por el TLC de México-Centroamérica ha aumentado en más del 68%, en el periodo 2006-2015, al pasar de 4 mil 165 millones de dólares a 7 mil 029 millones de dólares, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 6%.

Según datos de la Secretaría de Economía de México, en 2015 el país obtuvo un superávit de 2 mil 804 millones de dólares en su comercio con los países de Centroamérica.

Cabe destacar que, el TLC de México con Centroamérica fue firmado el 22 de noviembre de 2011 en
El Salvador, ratificado por el Senado mexicano en diciembre del mismo año y entró en vigor el de septiembre de 2012.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda Ramírez; por Centroamérica participaron subsecretarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Fuente: Infolatam.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->