16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Revelan Talleres de Experiencias Logísticas tendencias en operaciones logísticas

Redacción TLW®

Compartir

Los requerimientos del mundo globalizado generan una dura competencia entre las compañías que prestan servicios logísticos. Tecnología, infraestructura, manufactura, estrategias de colaboración, entre otros, son factores de la cadena logística que dichas empresas deben consolidar.

Existen varios elementos que son fundamentales para que la logística de una empresa marche al 100%, por ello la segunda edición de los Talleres Experiencias Logísticas del Logistic Summit & Expo México 2014, abordó temas como el diseño de una cadena de abastecimiento, manufactura como base para la producción, cómo mejorar áreas de oportunidad y de desempeño, integración y excelencia de la cadena de suministro, el poder de la tecnología y consejos en tercerización.

Carlos Valderrama, Director para Latinoamérica de Llamasoft, con el tema Supply Chain Design, señaló que dentro de la cadena de abastecimiento se deben revisar diversos factores, no sólo el de planeación, pero que una ventaja competitiva es el área de diseño con el cual hay oportunidades de ahorro.

Por su parte, Adam Kline, Director de Product Management de Manhattan Associates, con la charla Manufactura: la cadena de suministro como arma secreta en la producción, dijo que la manufactura como un proceso como tal significa optimizar todos los componentes dentro de la cadena, pero hay retos que enfrentar como la complejidad de la distribución y paros en la línea de producción.

Mientras que John Hill, Round Table Member de The Material Handling Industry, habló sobre las métricas para dirigir el mejor desempeño logístico y construir una eficiente cadena de suministro, para ello enfatizó que se requiere de tiempo, pero lo primero a tomar en cuenta es el mapeo de flujos de materiales, para lo cual es preciso revisar los flujos de información existentes.

Para cerrar los trabajos de este taller, Florian Paugam, Vicepresidet Sales & Marketing de Kuehne + Nagel (Kiún and Náguel), abordó el tema las Estrategias de colaboración e indicó que el objetivo es lograr la integración dentro de la cadena, pues trae grandes beneficios como: la reducción de costos y la optimización de los niveles de servicios para satisfacer al cliente.

El segundo día, el ciclo de conferencias lo inició Leobardo Bonilla, Director Senior de Miebach Consulting México, con el tema Mejores prácticas: excelencia en la gestión de la cadena de suministro, e hizo hincapié en el punto de que para lograr la excelencia hay cinco factores clave: infraestructura, optimización y control, procesos, operaciones e indicadores de desempeño.

Por otro lado, Claudia Navarro, Pre-sales Team Leader de SAS Institute, hizo referencia que en los avances tecnológicos la analítica en la cadena de suministro — tema central de su charla— juega un papel importante. Un sistema analítico debe contar con un buen pronóstico para ofrecer soluciones en Business Analytics, con el propósito de predecir eventos futuros y evaluar el potencial de varios cursos de acción, explicó. Entre las actividades que dependen de un buen pronóstico están la planeación de inventarios, promociones, recursos, ubicación, marketing, demanda de servicios y productos, y políticas de precios.

Federico Porras, Account Executive for Trade of SAP Company, habló sobre las Nuevas formas de hacer negocio a través de la colaboración electrónica, y enfatizó que sólo 29% de las empresas mexicanas cuentan con soluciones tecnológicas; para cambiar este escenario, la colaboración es factor clave dentro del área de compra y venta. “La colaboración ofrece eficiencia y productividad, además de mayores ingresos y menores costos”, refirió.

Para finalizar, en la conferencia Consejos en tercerización. Integración y colaboración: la diferencia entre trabajar mucho y lograr resultados, Eduardo Garza, Subdirector de Logística, Distribución y Eficiencia Operativa de eCommerce de Walmart de México y Centroamérica, y Fabio Duque, Director de WMS & TMS Latin America de APL Logistics, señalaron que independiente de los objetivos y los detonantes, el uso de un 3PL puede ayudar a determinar una base inicial para crecer, vencer la falta de claridad con flexibilidad y mejorar la toma de decisiones para estrategias futuras.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)