18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Revelan rezagos logísticos en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En el marco del evento anual de la Asociación Empresarialpara América Latina (LAV), celebrado en Hamburgo, Ottmar Gast, portavoz de laSociedad para la Navegación Suramericana e integrante de la directiva de la LAV, afirmó que todos los países latinoamericanos presentan déficits infraestructuralesque derivan en obstáculos logísticos para el comercio.

“Hay serias limitaciones en la capacidad de los puertosmarítimos y formas poco productivas de organizar los procesos, lo que incrementalos costos innecesariamente” indicó y ejemplificó con el ritmo con que loscamiones llevan y traen los contenedores.

“Metafóricamente hablando, se puede decir que todo elengranaje está oxidado y clamando a gritos que se le aceite con grandesinversiones. No estoy negando que haya Estados latinoamericanos empeñados enmejorar el estado de su infraestructura, pero lo que se está haciendo apenasbasta para procesar los actuales volúmenes de exportaciones e importaciones.Así no podrán sostener sus cuotas de crecimiento económico. Es necesario que seesfuercen más”, puntualizó Gast.

Por otra parte, Reto Malfatti, Presidente para Centroaméricay Suramérica de Kühne+Nagel, señaló que en países como Brasil, Colombia yMéxico se ha invertido mucho en infraestructura y casi todos los Estadoslatinoamericanos han tomado consciencia de la importancia de formar personalcapacitado en logística; bien sea en escuelas de gerencia, en institutosespecializados o mediante masters en las universidades. Donde quedan un montónde cosas por mejorar es en el ámbito de los procesos. “Con eso me refiero a quela burocracia –sobre todo en la aduana– debe ser simplificada mediante sudigitalización”, dijo.

Ante ese panorama, el especialista sugirió la aplicación detecnologías de la información en este campo, ya que “mejor infraestructura,mayor adiestramiento en el área de logística y una pronta digitalización de losprocesos; esos son los elementos claves para impulsar el comercio interior yexterior de América Latina en el futuro”, aseveró.

Respecto a la influencia negativa de los cambios climáticossobre la infraestructura para el transporte, Franziska Mannke, coordinadora dela Red de Centros de Transferencia Tecnológica sobre Cambio Climático en Europay Latinoamérica (CELA), consideró que es difícil de medir, pero no debe sersubestimada porque el precio de ignorar ese elemento es demasiado alto.

“Fenómenos climatológicos extremos –como los huracanes o laslluvias torrenciales– pueden causar grandes catástrofes y sabotear losobjetivos de quienes buscan optimizar las condiciones del comercio entreAmérica Latina y Europa. De ahí la relevancia estratégica de los conocimientosacumulados en la red CELA”, explicó Mannke.

Fuente: www.dw.de


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos