10 de Junio de 2026

logo
Histórico

Revelan rezago en información financiera empresarial

Redacción TLW®

Compartir

De mil 500 profesionales del sector financiero, el 70% utiliza las hojas de cálculo de Excel para su administración financiera y contaduría; mientras que 35% dice estar consciente que su sistema TI necesita ser actualizado.

Según la investigación encargada por Epicor Software Corporation y realizada por Redshif Research, el 20% clasificó su visibilidad de información financiera como “excelente” –incluyendo información acerca del costo de mano de obra y materia prima, costos de transportación y distribución, información acerca del desempeño general de la empresa, el desempeño financiero de las unidades de negocio individuales, costos de venta, pronósticos de ventas y el impacto de la tasa cambiaria.

En este contexto, menos del 40% usa herramientas de contabilidad en sus compañía, tales como cálculo de costos por actividades (ABC, por sus siglas en inglés), costo real, análisis del costo-volumen-beneficio (CVP, por sus siglas en inglés), análisis de rentabilidad del cliente, modelos de precio, monitoreo y mediciones del retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés), análisis de rentabilidad de línea de productos, administración contable Lean, análisis del costo del ciclo de vida (LCC, por sus siglas en inglés), rendimiento contable y contabilidad de recursos (RCA, por sus siglas en inglés)

Como parte de la problemática, el 40% de los entrevistados dijo que la toma de decisiones se demora por la falta de información y que usualmente dependen de su instinto, y el 42% indicó que los errores de los dos últimos años se debieron a información incorrecta o a que las decisiones no se tomaron en base a datos duros

“La encuesta es una radiografía de los departamentos financieros mexicanos y como su desempeño está correlacionado al uso de tecnología”, mencionó Gunther Barajas, Director Regional de Epicor Latinoamérica.

Y agregó: “Sus respuestas acerca de la falta de información completa, precisa y a tiempo para la toma de decisiones son indicadores clave para concientizar al mercado de que las soluciones de planeación de recursos empresariales pueden darles una visibilidad completa de su negocio”.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

-->