Retos para la industria de manufactura nacional · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Retos para la industria de manufactura nacional

 |   (Histórico)

...

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), México es el 13° exportador de mercancías y el 12° importador de bienes a nivel mundial, lo que convierte a la industria mexicana de manufactura en uno de los principales estandartes de la economía nacional. 
Se trata de un sector en auge que, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2019 alcanzó un crecimiento anual de personal del 2.8%, y se espera que estas cifras continúen creciendo a lo largo del presente año. 
De acuerdo con Oscar Fiesco, Sr. Account Executive de Another Company, este crecimiento importante se debe a tres factores clave:
Diversidad. El crecimiento de la industria manufacturera nacional se debe en gran medida a su enorme diversidad. Desde pequeñas empresas hasta los grandes conglomerados, todos los integrantes son clave para el desarrollo de la industria. 
México también cuenta con gran cantidad de insumos que pueden comprarse o importarse con facilidad. El reto, no obstante, se encuentra en obtener un mejor superávit de exportaciones/importaciones de insumos que pueda inclinar la balanza hacia la autosuficiencia y el control total de procesos. 
Tecnología. Con la incursión de la industria 4.0, las compañías emergentes deben enfrentar grandes desafíos para no quedar rezagadas. Tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Robótica Colaborativa, Fabricación Aditiva (impresiones 3D), Realidad Aumentada y Data Intelligence son compatibles con la industria manufacturera y serán claves en su crecimiento. 
La implementación de nuevas tecnologías proporciona soluciones concretas como flexibilidad, menor tiempo de producción, reducción de costos, producción sin demora y mayor incremento de la rentabilidad.
Especialización en capital humano. A pesar del crecimiento de la industria nacional, las empresas enfrentan el reto de desarrollar capital humano compatible con la industria 4.0. 
La mano de obra especializada sigue siendo escasa, por lo que los protagonistas de la industria deberán fortalecer sus vínculos con el gobierno y el mundo académico para apoyar la formación de profesionales en áreas como biotecnología, energía y tecnologías de la información. 

 

)


Notas relacionadas


Te podría interesar