17 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Resaltan trabajos en infraestructura

Redacción TLW®

Compartir

En el marco de la inauguración del proyecto integral en Manzanillo, Colima, el secretario de comunicaciones y transportes Dionisio Pérez-Jácome, resaltó los trabajos y la estrecha colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a temas de infraestructura en distintas zonas de la República mexicana.

El funcionario destacó que a la fecha llevan 19 mil kilómetros de carreteras construidas o modernizadas y subrayó las inversiones realizadas en el sector portuario con 40 mil 385 millones de pesos de inversión total pública y privada.

“Hemos realizado puentes y libramientos en Altamira, Guaymas y Lázaro Cárdenas, por mencionar sólo algunos; cinco nuevos muelles para cruceros y estamos ampliando los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos”, aseguró Pérez-Jácome.

Posteriormente se enfocó al Proyecto Integral Manzanillo desde el punto de vista de las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que complementan lo realizado por la Comisión Federal de Electricidad que incluyen, en primer lugar, el desvío ferroviario del vaso dos.

Este desvío ferroviario consta de 13 kilómetros de longitud de los cuales 8.57 se tiene viaductos elevados, 8.57 kilómetros, tiene tres túneles falsos y la obra fue posible debido a la inversión de dos mil 530 millones de pesos de recursos públicos aportados por la Federación. El desvío ferroviario buscará prevenir contratiempos debido a las operaciones del ferrocarril, y beneficiará directamente a más de 130 mil habitantes en el puerto de Manzanillo.

Enfatizó la ampliación de 80 a 500 metros en la superficie del canal, y en cuanto a profundidad antes se tenían dos metros en la parte más honda, se logró el dragado para llegar a 15 metros en todo el canal con una inversión de cuatro mil 362 millones de pesos.
 
Finalmente, el secretario afirmó que entre las obras previstas para ejecutar este año destacan caminos rurales, como el de San Antonio-Agua Salada-La Loma, Pueblo Juárez-La fundición y La Fundición-La Atravesada-Coalatilla. Asimismo, la Terminal Especializada de Contenedores Dos, el Viaducto Uno y Dos del Libramiento Ferroviario y el Túnel Ferroviario. El Distribuidor Vial Venustiano Carranza y el Distribuidor Vial Prolongación Avenida Hidalgo, ambos en las inmediaciones de la ciudad de Colima.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

packaging ecosistema logístico onmicanal

Actualidad logística

Packaging 2026: de soporte físico a ecosistema logístico y omnicanal

Lo que antes protegía productos hoy define transporte, comercio digital y experiencia del cliente

Parques industriales reordenan la logística y el almacenamiento en México

Actualidad logística

La expansión inmobiliaria industrial acelera la demanda logística en el país

Nuevos parques y naves anticipan más demanda de bodegas y servicios logísticos.

Bloqueos captura El Mencho impactan consumo México

Actualidad logística

Bloqueos carreteros tras captura de ‘El Mencho’ impactan consumo en México

Interrupciones en movilidad y corredores logísticos provocaron caídas de hasta 20% en autoservicios

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.