Cuando existe una catástrofe, la actividad empresarial debereanudarse de manera inmediata para que exista un correcto manejo de lacontinuidad del negocio, y bajo este parámetro existe la gestión de la continuidad del negocio (BCM por sus siglas en inglés), que es un marco dereferencia en evolución, y que atiende este elemento crítico para una empresa,destacó la organización BSI Group.
Por lo que actualmente el estándar internacional ISO 22301, ofreceun marco de referencia maduro, repetible, ejecutable y certificable, que tienecomo finalidad asegurar la funcionalidad continua de la organización durante lamás inesperada de las circunstancias, además de ayudar a la pronta recuperaciónante una interrupción de operaciones obteniendo así una ventaja competitiva enel mercado, explicó Judith Osnaya, Gerente de Marketing de BSI Group.
Entre los beneficios del sistema ISO 22301, están elante manejo deamenazas actuales y futuras del negocio, enfoque proactivo para minimizar elimpacto de los incidentes, control de funciones críticas en funcionamiento entiempos de crisis, además de que minimiza el tiempo de inactividad durante losincidentes y mejora el tiempo de recuperación.
De acuerdo con la directiva, las pequeñas y medianasempresas que implementan ISO 22301 pueden mejorar su capacidad de recuperaciónde la misma manera que las organizaciones más grandes. La ventaja significativade ISO 22301 es que va más allá de la simple formalización del Plan deContinuidad para incluir el establecimiento de un sistema de gestión de la continuidaddel negocio.
“En el nivel más básico, las normas son simplemente laaplicación de eficacia probada de las mejores prácticas para el negocio. Lasempresas deben centrar su atención en los productos o servicios que entregan,los procesos de negocio que siguen y la forma en que administran suorganización; es un todo que proporciona tranquilidad a la empresa y susclientes”, destacó Osnaya.