En la sexta edición del estudio Cities of Opportunity de PwC, la Ciudad de México obtuvo mayor calificación en tres rubros dentro del lugar que ocupó en el ranking general: facilidad para hacer negocios, transportación e infraestructura; y capital intelectual e innovación.
Londres, la única ciudad que quedó en primer lugar en tres de los 10 indicadores: influencia económica, accesos y disponibilidad tecnológica (categoría en la cual empató con Seúl), obtuvo la puntuación más alta por primera vez y Nueva York quedó en segundo lugar.
Adicionalmente, Londres quedó en segundo, muy cercano a París, en cuanto a capital intelectual e innovación y también con respecto a Sídney en población y habitabilidad, ambas áreas clave para la prosperidad urbana futura, detalló el análisis.
Según la consultora, Nueva York continúa mostrando una gran consistencia en la mayoría de las categorías. Por su parte, las cinco ciudades están a la vanguardia son: Singapur, Toronto y San Francisco.
El estudio demuestra que las ciudades que se encuentran en los primeros lugares deben ofrecer el dinamismo, las oportunidades y la esperanza que invita a las personas a vivir en una ciudad, estas metrópolis también encuentran el equilibrio adecuado entre la fortaleza social y económica en un mundo que depende de las inevitables tendencias globales.
El reporte Cities of Opportunity también destaca la creciente competitividad de las ciudades emergentes en diversos indicadores clave. Beijing, la cual quedó en el lugar 19, se encuentra entre los tres primeros lugares en cuanto a accesos e influencia económica, mientras que Seúl es la número uno en disponibilidad tecnológica y la única ciudad emergente que se encuentra entre los 10 primeros lugares en lo que respecta al indicador de facilidad para hacer negocios.
Seúl y Buenos Aires también se ubican entre los tres primeros lugares de transportación e infraestructura, mientras que Johannesburgo se encuentra entre los tres primeros lugares en materia de costos.