En el marco de Expo Transporte ANPACT 2015, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga, apuntó cuatro logros relevantes de la industria ‐en coordinación con autoridades y otras asociaciones- alcanzados desde 2013 a la fecha.
Entre éstos se encuentran: actualización de los incentivos fiscales del esquema de chatarrización y el reconocimiento al gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Economía, por haber disminuido la importación de vehículos vía amparo.
Además se concretó la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, que busca desarrollar el potencial de los transportistas, para que en vez de heredar un camión, puedan heredar un negocio rentable.
Miguel Elizalde adelantó que las tendencias están dadas para cerrar 2015 con dos cifras récord: 154 mil vehículos pesados exportados, y 190 mil producidos.
Señaló que hay dos claros desafíos pendientes para que la industria pueda alcanzar su potencial, que es de 300 mil vehículos pesados producidos anualmente. Primero, la reactivación del mercado interno. Segundo, la problemática que podría generar la NOM 044 de SEMARNAT, en la que la industria del autotransporte se encuentra lista para adaptar al mercado mexicano las tecnologías más avanzadas a nivel global (EURO VI, V y EPA13).
“Por eso proponemos la conformación de un grupo intersecretarial donde SCT, Economía, Semarnat, Energía y, por supuesto, la Secretaría de Hacienda, den certeza a esta industria con los incentivos necesarios; buscando que estos ayuden a que transportistas, productores y autoridades, cumplan los objetivos en reducción de emisiones, enfatizó Elizalde.