De acuerdo con datos desestacionalizados presentados por elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante junio de 2013,las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor mostraron un ligeroavance del 0.64% y las del comercio minorista tuvieron un ligero repunte de0.10% con respecto a mayo.
En una comparación anual en términos reales, las ventas retrocedieron1.9% respecto a junio de 2012, que se concentró en los ramos de papelería,alimentos, bebidas y tabaco, artículos para el cuidado de la salud y en el devehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, indicó elorganismo.
Por su parte, las ventas al mayoreo cayeron 8.5% en el mismoperiodo de comparación, siendo los productos textiles y de calzado uno de lossectores más afectados, así como las materias primas agropecuarias, para laindustria y de desecho, y la maquinaria, mobiliario y equipo.
Con respecto al personal ocupado en establecimientoscomerciales, la tendencia alcanzó un incremento interanual del 2.5% en lacategoría al por mayor y 3.7% al por menor. Sin embargo, las remuneracionesmedias reales manifestaron comportamientos dispares al subir 1.3% en lacategoría de comercio mayorista y caer 0.6% en la minorista.
Fuente: www.reforma.com