1 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Repunta IED en México: ProMéxico

Redacción TLW®

Compartir

Durante los primeros meses del 2017, México tuvo una Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 21 mil 755 millones de dólares, lo que sumó para que se anotara el total de esta inversión por 163 mil millones de dólares, cifra supera en casi 4% la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, un año antes de lo previsto, informó ProMéxico.

En tanto que en el mismo periodo, el organismo atrajo 128 proyectos de inversión extranjera directa por un monto de 14 mil 698 millones de dólares, “la meta establecida para todo 2017 fue de 12 mil 500 millones de dólares (mdd), por lo que al tercer trimestre ya se superó por 17% la meta anual”, dijo Paulo Carreño King, Director General de este fideicomiso, citado en un comunicado de prensa.

Las exportaciones totales de México en este lapso sumaron más de 336 mil millones de dólares, que comparado con un periodo similar de 2007 muestra que la diversificación de las exportaciones avanza de manera estable; por ejemplo, a Asia creció 143% y África 85%. En ese periodo, se han triplicado las exportaciones a China, las cuales pasaron de mil 895 mdd a 5 mil 494 mdd. Japón también casi se duplicó, pasando de mil 913 mdd a 3 mil 307 mdd, se detalló.

También se reportaron 530 proyectos de exportación promovidos en los primeros tres semestres de año, los cuales suman 847 mdd. “ProMéxico ha estado consolidando su estrategia de diversificación de exportaciones. Esto significa que estamos creciendo otros mercados, sin afectar a los ya tradicionales... En ese sentido, el número de proyectos impulsados por ProMéxico en 2017, en comparación con 2013, en Europa y África ha crecido 50%; en Latinoamérica y el Caribe, 31%; en Asia, Medio Oriente y Oceanía, 20%; y en Norteamérica, 3%”, se especificó.

Carreño King subrayó que ProMéxico ha impulsado 34 proyectos de internacionalización este año, lo que representa un cumplimiento del 100% al tercer trimestre de 2017, conforme a la meta planeada. Destacó el caso de éxito de Dunn Lightweight Architecture, empresa de ingeniería de Jalisco, que se internacionalizó a Catar, Asia, para el diseño, construcción e instalación de los techos para los Estadios del Mundial de FIFA en 2022.

Otro punto que se destacó fue que la institución benefició a más de 2 mil 100 empresarios a través de sus apoyos y servicios, la mayor parte de ellos representantes de Micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se capacitó a más de 2 mil 600 personas en materia de comercio exterior y se firmaron 26 convenios con distintos aliados.
 
Además, entre las varias iniciativas impulsadas por ProMéxico durante este año, están el Plan de Órbita 2.0, que establece acciones para convertir a México en un país líder en el desarrollo y aprovechamiento de actividades espaciales para 2035. Así como el Impulso a Medio Oriente, con el cual este año se llevó a cabo la primera exportación de carne mexicana certificada Halal a Catar.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo