Durante los primeros meses del 2017, México tuvo una Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 21 mil 755 millones de dólares, lo que sumó para que se anotara el total de esta inversión por 163 mil millones de dólares, cifra supera en casi 4% la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, un año antes de lo previsto, informó ProMéxico.
En tanto que en el mismo periodo, el organismo atrajo 128 proyectos de inversión extranjera directa por un monto de 14 mil 698 millones de dólares, “la meta establecida para todo 2017 fue de 12 mil 500 millones de dólares (mdd), por lo que al tercer trimestre ya se superó por 17% la meta anual”, dijo Paulo Carreño King, Director General de este fideicomiso, citado en un comunicado de prensa.
Las exportaciones totales de México en este lapso sumaron más de 336 mil millones de dólares, que comparado con un periodo similar de 2007 muestra que la diversificación de las exportaciones avanza de manera estable; por ejemplo, a Asia creció 143% y África 85%. En ese periodo, se han triplicado las exportaciones a China, las cuales pasaron de mil 895 mdd a 5 mil 494 mdd. Japón también casi se duplicó, pasando de mil 913 mdd a 3 mil 307 mdd, se detalló.
También se reportaron 530 proyectos de exportación promovidos en los primeros tres semestres de año, los cuales suman 847 mdd. “ProMéxico ha estado consolidando su estrategia de diversificación de exportaciones. Esto significa que estamos creciendo otros mercados, sin afectar a los ya tradicionales... En ese sentido, el número de proyectos impulsados por ProMéxico en 2017, en comparación con 2013, en Europa y África ha crecido 50%; en Latinoamérica y el Caribe, 31%; en Asia, Medio Oriente y Oceanía, 20%; y en Norteamérica, 3%”, se especificó.
Carreño King subrayó que ProMéxico ha impulsado 34 proyectos de internacionalización este año, lo que representa un cumplimiento del 100% al tercer trimestre de 2017, conforme a la meta planeada. Destacó el caso de éxito de Dunn Lightweight Architecture, empresa de ingeniería de Jalisco, que se internacionalizó a Catar, Asia, para el diseño, construcción e instalación de los techos para los Estadios del Mundial de FIFA en 2022.
Otro punto que se destacó fue que la institución benefició a más de 2 mil 100 empresarios a través de sus apoyos y servicios, la mayor parte de ellos representantes de Micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se capacitó a más de 2 mil 600 personas en materia de comercio exterior y se firmaron 26 convenios con distintos aliados.
Además, entre las varias iniciativas impulsadas por ProMéxico durante este año, están el Plan de Órbita 2.0, que establece acciones para convertir a México en un país líder en el desarrollo y aprovechamiento de actividades espaciales para 2035. Así como el Impulso a Medio Oriente, con el cual este año se llevó a cabo la primera exportación de carne mexicana certificada Halal a Catar.