24 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Repunta el Indicador de Confianza del Productor

Redacción TLW®

Compartir

Al término del mes de diciembre del año pasado, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.6 puntos por lo que presentó un incremento de 2.6 puntos respecto a igual mes de 2011 que registró 53 puntos.

Comparado con el mes de noviembre del 2012 en el cual se ubicó con 55.6 puntos, el ICP se ubicó el último mes del año en 56.3 con un crecimiento de 0.66 puntos, por lo que se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 34 meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que se incrementó el indicador que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir, con 2.8 puntos; mientras que el que mide la situación económica presente del país avanzó en 3.4 puntos y la situación económica futura del país en 3.0 puntos.

Aunado a ello, se desarrolló el  componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa 1.9 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa creció 1.8 puntos, difundió INEGI.

Indicador de manufactura

Por otra parte, el Instituto dio a conocer que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en diciembre de 2012 en 52 puntos en su serie original, lo que se tradujo en una alza de 1.2 puntos con relación al nivel de igual mes de 2011.

Precisó que en su serie desestacionalizada, en diciembre del año pasado el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un crecimiento mensual de 0.01 puntos, al ubicarse en 54.9 puntos. Con este resultado, destacó, el indicador acumula 40 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, se registraron incrementos mensuales en sus series ajustadas por estacionalidad en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado.

En tanto que el correspondiente al de inventarios de insumos mostró una disminución, el rubro relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores mostró una caída respecto al mes anterior.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria