Al término del mes de diciembre del año pasado, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.6 puntos por lo que presentó un incremento de 2.6 puntos respecto a igual mes de 2011 que registró 53 puntos.
Comparado con el mes de noviembre del 2012 en el cual se ubicó con 55.6 puntos, el ICP se ubicó el último mes del año en 56.3 con un crecimiento de 0.66 puntos, por lo que se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 34 meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que se incrementó el indicador que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir, con 2.8 puntos; mientras que el que mide la situación económica presente del país avanzó en 3.4 puntos y la situación económica futura del país en 3.0 puntos.
Aunado a ello, se desarrolló el componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa 1.9 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa creció 1.8 puntos, difundió INEGI.
Indicador de manufactura
Por otra parte, el Instituto dio a conocer que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en diciembre de 2012 en 52 puntos en su serie original, lo que se tradujo en una alza de 1.2 puntos con relación al nivel de igual mes de 2011.
Precisó que en su serie desestacionalizada, en diciembre del año pasado el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un crecimiento mensual de 0.01 puntos, al ubicarse en 54.9 puntos. Con este resultado, destacó, el indicador acumula 40 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.
Al interior del IPM, se registraron incrementos mensuales en sus series ajustadas por estacionalidad en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado.
En tanto que el correspondiente al de inventarios de insumos mostró una disminución, el rubro relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores mostró una caída respecto al mes anterior.
Fuente: www.eleconomista.com.mx