23 de Abril de 2026

logo
Histórico

Repunta autotransporte en agosto, pero prevén desaceleración

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el reporte mensual correspondiente a agosto de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la producción, comercialización y exportación de unidades registró un alza, pero se corre un riesgo de desaceleración debido a las expectativas económicas en Estados Unidos, que es el principal mercado para el autotransporte nacional.

Durante agosto, en el país se ensamblaron seis mil 763 unidades, lo que significa un alza de 22.8% con respecto al mismo mes del año pasado. Durante el año, se armaron 54 mil 174 unidades, un alza de 69.4% comparada con los primeros ocho meses de 2009. “Si tomamos en cuenta que al concluir el primer semestre el incremento reportado fue de 90.5%, la diferencia ya es significativa, algo natural ya que difícilmente se mantendría el nivel de crecimiento, por lo que resulta factible considerar que la diferencia continuará ampliándose en lo que resta del año”, afirma la ANPACT. 

En el mercado nacional, la venta de autotransportes fue de dos mil 788 unidades, lo que equivale a un alza de 57.6% con respecto al mismo mes de 2009. En lo que va del año, se han comercializado 18 mil 62 vehículos, un incremento de 41.4% si se le contrasta con el año pasado. Por segmentos, la comercialización de camiones (49.5%), tractocamiones quinta rueda (118.3%), construcción (109.4%) y autobuses foráneos (23.6%) mostró una notable recuperación. Sólo el segmento de chasis pasaje tuvo una caída de 15%.

Por otra parte, el número de vehículos que se exportaron fue de cuatro mil 412, un crecimiento de 2.7%. En total, durante 2010 se han enviado al extranjero 39 mil 391 vehículos, casi 15 mil 900 más que los primeros ocho meses de 2009, lo que significa un alza de 67.7%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.