9 de Junio de 2026

logo
Histórico

Reportan crecimiento en producción de vehículos pesados

Redacción TLW®

Compartir

La producción de vehículos pesados en México logró un crecimiento de 1.9% durante junio, al colocar 13 mil 662 unidades en el mercado, un aumento de 5.1% respecto al mismo mes del año previo, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En un reporte de ventas, la empresa agregó que en dicho mes se observó un aumento de 5.1% en el segmento de vehículos de carga, respecto al mismo mes del 2016.

Mientras que el semestre cerró con un descenso de 12.1%, alcanzado un total de 68 mil 830 unidades, 9 mil 469 vehículos menos que el año pasado.

Referente a la exportación de vehículos pesados, se mencionó una caída de 2.1% respecto a igual lapso del año pasado, cuando se comercializaron 9 mil 753 unidades, según datos de asociación.

En cuanto a las cifras acumuladas en el primer semestre del año, la producción de vehículos de autotrasporte colocó 68 mil 830 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2016, fue de 78 mil 299 vehículos.

Mientras que las exportaciones alcanzaron las 50 mil 727 unidades, cuando e año previo fue de 61 mil 652 unidades y una diferencia de 10 mil 925 vehículos menos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa una caída de 17.7%.

ANPACT confirmó que del total exportado en el año, 96.5% de las unidades del autotransporte se enviaron a Estados Unidos de América, el principal socio comercial.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, señaló que las cifras de exportación y producción registraron su mejor nivel en lo que van del presente año.

Mencionó que en el segmento de tractocamiones, creció 23.1% las exportaciones en junio y 23.9% las exportaciones, respecto a 2016, lo que resulta en un "primer mes que presenta un crecimiento en 2017, esperamos que esto sea el principio de un cambio en la tendencia para lo que resta del año”, indicó el ejecutivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

-->