16 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Reportan aumento de más del 50% en la industria aérea

Redacción TLW®

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria aérea de México ha crecido más de 50% en los últimos años, además, los precios se han mantenido estables y la inversión público-privada en infraestructura aeroportuaria es ya de 81 mil 300 millones de pesos, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 2017 se transportaron 806 mil toneladas de carga, un crecimiento acumulado en los últimos años de 32%, por lo que puede decirse que la aviación nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos, mencionó Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la SCT, al inaugurar el Foro del transporte aéreo.

Añadió que se avanza en la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que se ha contratado más de 70% del total del proyecto y se colocaron exitosamente 6 mil millones de dólares en bonos verdes.

Dijo que la SCT participa como el principal facilitador para la apertura del mercado de combustible para la aviación, conforme a lo establecido por la Reforma Energética, indicó la dependencia en un comunicado.

“Mantenemos coordinación e interacción con las autoridades competentes para que todas las acciones durante este proceso de apertura sigan dentro del marco de legalidad, con el objetivo de impulsar la competencia y eficiencia operativa”.

Los concesionarios han invertido en 28 aeropuertos en ampliaciones y obras, entre las que destacan el puente peatonal internacional del aeropuerto de Tijuana, las nuevas terminales 3 y 4 de Cancún, y la de Acapulco; la ampliación de los edificios terminales de Mérida, Guadalajara y Reynosa, así como obras importantes en San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo, San Luis Potosí, Silao, Culiacán, Chihuahua y Veracruz.

En tanto que para incrementar la conectividad y mejorar los servicios, la inversión pública se orientó a aeropuertos regionales como Palenque, Poza Rica y Chetumal, la habilitación de operaciones civiles en Ixtepec y Atlangatepec, además de obras de mejora en el AICM, incluyendo la ampliación de la sala 75 y las adecuaciones para recibir al Airbus-380, la aeronave más grande del mundo, se señaló.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?

Actualidad logística

Rearmar la cadena de suministro, el nuevo desafío para la industria del calzado en México

Cuotas compensatorias y freno a importaciones temporales pondrán a prueba la resiliencia del sector

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

e-commerce

Actualidad logística

Amazon y Rappi sellan alianza que redefine la batalla del ecommerce en América Latina

El acuerdo de 25 mdd fortalece la logística de Amazon y desafía el dominio de Mercado Libre