Walmart de México informó que durante agosto de 2010 sus ventas en México y Centroamérica ascendieron a 28 mil 368 millones de pesos, lo que significa un aumento de 25.7% con respecto al mismo mes del año pasado. Las operaciones a unidades iguales —las que se realizan en tiendas con más de un año de operación— crecieron 1.9%.
Si se considera el periodo de cuatro semanas que abarca del 31 de julio al 27 de agosto de 2010, comparadas con el mismo periodo que concluyó el 28 de agosto de 2009, las ventas totales de las cadenas comerciales que forman el consorcio se incrementaron 27.7%, y las ventas a unidades iguales lo hicieron 3.3%.
El monto por mercancías vendidas en México alcanzó 24 mil 500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.6% a unidades totales.
Walmart explica en un reporte que el alza de 1.5% en unidades iguales proviene de un incremento de 0.4% en el número de transacciones, y un incremento en el monto promedio de compra de 1.1% con respecto a 2009; es decir, a diferencia del año pasado, los clientes están gastando más en las tiendas, al adquirir productos por montos más altos.
En el caso de Centroamérica, las ventas totales se incrementaron 4.6%, y las ventas a unidades iguales, 3.8%, sin tomar en cuenta las fluctuaciones en las paridades cambiarias.
Asimismo, el grupo empresarial reportó que durante agosto inauguró 17 nuevos establecimientos de las cadenas comerciales que lo conforman: dos Bodegas Aurrerá (en Reynosa y el puerto de Veracruz), dos Mi Bodega Aurrerá (una en Tulum y otra en Tekax, ambas en la península de Yucatán), 10 Bodegas Aurrerá Express (ocho en el Distrito Federal y dos en Monterrey), así como un Walmart, un Suburbia y un restaurante, los tres en la capital del país. Durante septiembre, ya abrió tres Bodegas Aurrerá en la ciudad fronteriza de Tijuana.
En Centroamérica, en agosto pasado se inauguró una Tienda de Descuento en la Región Autónoma Atlántico Sur, en Nicaragua.
Durante el año, Walmart ha invertido dos mil 90 millones de pesos en la recompra de acciones propias.