Al año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte alrededor de 13 mil millones de pesos en mantenimiento y conservación de los más de 40 mil kilómetros libres de peaje, acciones que ubican a México en lugar número 52 de 148 nacionales en cuento a calidad de su infraestructura, de acuerdo con organismos internacionales, informó Jesús Felipe Verdugo López, Director General Adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras de la SCT.
En el marco del segundo día de la XXXII Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), el funcionario federal explicó que la conservación que se lleva a cabo en México tiene dos características: el ser periódica y rutinaria.
Verdugo López resaltó que incrementos constantes en los recursos al mantenimiento carretero permiten contar cada vez con mejor infraestructura, ya que debido a su uso ésta registra un paulatino deterioro, particularmente en algunas regiones del país, principalmente Guerrero y Chiapas, tanto por el tránsito intenso como por las condiciones climatológicas.
El también Presidente de la XXI Mesa Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) apuntó que cuando se incrementan los recursos para rehabilitar los caminos se garantiza una mayor seguridad en el tránsito, sobre todo en las carreteras que son objeto de un constante deterioro por sobrepeso.
El funcionario afirmó que la función de la AMIVTAC es brindar recomendaciones a este respecto, por lo que sugirió, además, verificar los materiales que se utilizan en la construcción de las carreteras para que éstas sean de buena calidad y no provoquen un acelerado deterioro de la infraestructura; otra de las estrategias es instalar básculas en los puntos estratégicos de las vialidades para vigilar el peso de las unidades.
Añadió que en muchos casos los camiones transportan una carga mucho mayor a la que soporta la unidad, por lo que debe intensificarse la supervisión en las carreteras.
Recordó que la iniciativa privada en el país tiene bajo el esquema de concesión alrededor de nueve mil 500 kilómetros de autopistas, y que es su responsabilidad conservarlas y cumplir con calidad en el servicio.