25 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Reporta SCT incremento de carga en puertos del país

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de enero a junio la movilización de carga en los 16 puertos del país se incrementó 5.2%: cerca de 165 millones de toneladas; y se han invertido en esta administración 34 mil 236 millones de pesos en la construcción de terminales especializadas para asegurar el traslado rápido y seguro de millones de toneladas de materiales y mercancías que entran y salen de los puertos nacionales.

En 2011 se han movilizado cerca de 165 millones de toneladas. El gobierno federal, se informó, ha construido terminales especializadas en diversos puertos como en Altamira, de granel mineral y una planta de láminas de acero; en Tampico, plataformas marinas; en Lázaro Cárdenas, contenedores y en Guaymas, de fertilizante, así como la alineación de muelles de Mazatlán, lo que incrementó la recepción de carga comercial y embarcaciones de gran calado.

Hoy en día, los 16 puertos se enlazan con 532 destinos geográficos y se vinculan comercialmente a 139 países y la red comercial de transporte marítimo –la más utilizada a nivel internacional para el traslado de mercancías– pieza clave para el intercambio mundial de productos.

En lo que respecta a la movilización de TEUS, se pretende superar los 4.2 millones este año, 14.6% arriba de lo alcanzado el año anterior.

Con ello, la SCT impulsa acciones estratégicas del sistema portuario, para ofrecer a sus usuarios seguridad, calidad y precios competitivos de clase mundial, así como promover el crecimiento de la economía nacional y regional, preservar el medio ambiente, el ordenamiento sustentable de los litorales y la generación de empleos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Toma precauciones: Confirman paro nacional de transportistas el 24 de noviembre

Aquí las vialidades, corredores logísticos y aduanas que podrían quedar bloqueados el próximo lunes

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores