18 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Reporta ASA aumento de movimientos en su red

Redacción TLW®

Compartir

La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó un aumento en el movimiento de carga de 27.1% en el periodo enero-mayo de 2017 con un millón 334 mil 809 kilogramos contra un millón 050 mil 301 kilogramos de carga transportada en el mismo periodo de 2016, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

SCT detalló que en el movimiento de carga destacó un mayor índice porcentual de incremento en las terminales de Puerto Escondido con 209.7%; Puebla con 117.8%; Tepic con 32.4%; Nuevo Laredo con 30.2%; Matamoros con 29.5%; Uruapan con 27.2%; Ciudad Obregón con 26.0%; Colima con 22.5%; y  Chetumal con un registro de crecimiento del 13.0%.

En cuanto al movimiento de pasajeros, ASA informó que en los primeros cinco meses del presente año fue de un millón 073 mil 941 pasajeros, reflejando un crecimiento de 3.1% puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2016.

En esta área, las terminales aéreas que registraron variaciones positivas en el tráfico de pasajeros fueron Puebla con 32.7%; Puerto Escondido con 29.2%; Tehuacán con 28.7%; Chetumal con 19.9%; Uruapan con 19.6%; Loreto con 18.5%; Guaymas con 14.9%; Tamuín con 12.1%; Ciudad Obregón con 11.0%; Campeche con 6.8%; y Tepic con 0.9%.

En materia de operaciones en el mismo periodo, se realizaron un total de 55 mil 957 movimientos, en donde el mayor índice de crecimiento porcentual se registró en los aeropuertos de Tamuín (41.2%); Chetumal (28.5%); Tehuacán (21.4%); Puerto Escondido (18.1%); Guaymas (15.0%); Puebla (12.7%) y Loreto (12.0%), superando las cifras de los primeros cinco meses de 2016, refirió la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística