24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reporta AMIA exportación récord en septiembre

Redacción TLW®

Compartir

La exportación de vehículos hechos en México aumentó 8.8% en septiembre 2016, con 235 mil 612 vehículos ligeros, la cifra más alta en la historia de exportación del país, lo cual refleja que sus principales mercados se recuperan, entre ellos Estados Unidos y Latinoamérica, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su informe mensual realizado en la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen de la Ciudad de México.

La exportación a Estados Unidos fue de 81.6%, lo cual refleja un crecimiento de casi 17% en ese mercado, "en un mes en que este mercado vuelve a caer, una situación similar al mes de agosto cuando cayó 0.5%. Otro mercado con una decreción fue Alemania con 3.1%. Sin embargo, Argentina, Colombia y Puerto Rico muestran signos de recuperación, indica el informe de la asociación.

"En septiembre Estados Unidos cayó 0.7%, lo que significó un crecimiento para México del 16.8%, posicionándonos en ese mercado de manera importante. Y lo vemos en el acumulado del 12.1%, los vehículos que se venden en ese mercado son mexicanos", afirmó Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de AMIA.

En cuanto a la producción de vehículos, México alcanzó 2.4%, otra cifra récord en la historia de la producción, resultando en 285 mil 344 automóviles fabricados en el país. Con ello, el acumulado enero-septiembre 2016 fue de 2 millones 576 mil 481 unidades, 0.9% por encima de las 2 millones 083 mil 224 unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

Al finalizar el 2016, la AMIA espera que la producción y exportación de automóviles sean aún más positivas, "aunque todo dependenderá de los mayores mercados", consideró  Solís Sánchez.

Por otro lado, Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), acotó que este es el mejor momento para que el consumidor mexicano adquiera un automóvil nuevo porque los precios son mejores que hace cinco o 10 años, existe una disponibilidad mayor de financiamiento, a una tasa de interés también en niveles históricamente favorables y con una eficiencia que la resolución de las solicitudes de crédito.

Rosales Zárate mencionó que la actual cotización del peso frente al dólar ha provocado el abaratamiento de los vehículos en el país en comparación con los de Estados Unidos, con casos de hasta 100 mil pesos menos.  Esta diferencia de precios podría ser uno de los factores que impulse el incremento de las ventas de autos en los estados fronterizos como Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

inflación

Actualidad logística

Inflación en México sube al 5.61% en la primera quincena de julio

Este es el nivel más alto en 14 meses, ante el encarecimiento de los alimentos en particular

Actualidad logística

Hay "finanzas sanas" en México para el siguiente sexenio: Sheinbaum

La presidenta electa dijo que el presupuesto para el próximo año tiene considerando 3% de déficit

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México