Se presentó el portal DNA Logistik 2.0, que es una versión renovada de la herramienta que se lanzó en el 2008 por la Secretaría de Economía y NetLogistiK y que busca que múltiples empresas hagan un diagnóstico de sus actividades logísticas y así aumentar su productividad y mejorar los indicadores.
Dentro de las innovaciones que se realizaron destacan las de tipo comparativo entre el estado inicial de la empresa y el cambio después de las implementaciones de mejora. Además se resaltó la posibilidad de comparativos tipo benchmark contra otras empresas de la industria, así como los reportes que según la dependencia, se pueden compartir entre las diferentes áreas de la empresa en formato PDF mediante el correo electrónico.
Actualmente este sitio web cuenta con un registro de dos mil empresas de diversos sectores como son: sector comercio, manufactura, alimentos, detallista, por mayor y otros, así como el sector de servicios e industria.
Humberto Cortés, desarrollador del portal, aseguró que ésta es una iniciativa abierta, ya que muchos consultores, 90 especialistas y representantes de la Secretaría de Economía han aportado ideas para esta nueva versión.
Los eslabones que se pueden medir con el DNA 2.0 van desde el aprovisionamiento hasta la distribución, contemplando la planeación de la demanda, recibo de productos y comercio exterior –si la empresa cuenta con éste-.
Su forma de operar se basa en procesos, infraestructura y gente, los cuales ayudan a detectar cuáles son los eslabones críticos de la empresa y los procesos con un buen nivel de madurez. La página www.dnalogistik.com estará disponible a partir del 3 de diciembre, es pública y gratuita.