Una mayor inversión en la actualización y capacitación del recurso humano de las diferentes industrias del país podría contribuir al crecimiento de la economía mexicana, toda vez que este aumento está relacionado con la mejora en los niveles de competitividad, que al mismo tiempo repercute en la productividad de los sectores manufacturero y logístico, mencionaron expertos del sector público y privado en el diálogo Personal Especializado, diferenciador de empresas competitivas, organizado por SGS.
Mónica Padilla Molina, Asesora de la Unidad de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), mencionó que el nivel de exportación del sector manufactura pasó del 21% en la década de los ochenta a 91% en 2016, “de esto tenemos que al menos la mitad de este sector es de alta y media tecnología, eso implica un nivel de sofisticación de la industria, que requiere personal más capacitado y más especializado en temas de tecnologías de la información (IT)”.
Agregó que para lograrlo se requiere de un conjunto de acciones, ya que la capacitación que se necesita se puede obtener en el país y a través de la colaboración internacional. Por ejemplo, con las políticas públicas “en apoyo a la atención que demanda la industria para personal especializado en determinados sectores, tienen que participar el sector académico y los centros públicos de investigación públicos y privados”.
Padilla Molina señaló que para obtener esta especialización se depende de los requerimientos de cada industria, así como de los sectores y subsectores, no obstante, mencionó a esta publicación que, “de forma general, en las mesas del sector privado se habla de la necesidad de contar con certificaciones nacionales como internacionales para poder competir tanto en los mercados locales como en los globales”.
Además, destacó, se debe tomar en cuenta que el sector productivo está migrando hacia sectores de mayor sofisticación, por lo que debe haber un respaldo en este proceso.
Por su parte, Karla Gabriela Mendoza López, Coordinadora Sectorial de Servicios y Tecnologías de la Información de ProMéxico, dijo en entrevista que las empresas transnacionales de manufactura que desean iniciar labores en México y contar con talento de la misma procedencia, demandan ingenieros y técnicos capacitados y que cuenten con certificaciones, incluso, interesados con poca experiencia pero con disposición a recibir entrenamiento.
En cambio, para el sector logístico, solicitan que el empleado pueda vincular a través de TI, los diversos puntos a los que se lleva un producto, a dónde va y por dónde, así como lo referente al monitoreo del transporte marítimo, terrestre y aéreo. En cuanto a cadena de suministro, requieren preparación de inventarios, “deben tener mucha preparación porque el conocimiento básico puede resultar en poca eficiencia. Lo relacionado con las tecnologías de la información, aunado a la disciplina en las cadenas de proveeduría, es algo cada vez más necesario”, refirió Mendoza López.
Mencionó que los gerentes de planta y de empresas de servicio que abren transnacionales en México, tienen buena opinión del capital humano del país, que los ven motivados porque están esperando crecer. Sin embargo, todo depende de las empresas y de las labores que vayan a realizar, en este caso, ProMéxico provee datos precisos y detallados de cuántos egresados hay en el país y en dónde están ubicados.
Un panorama diferente se presenta para 4 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, ya que según datos de la agencia de promoción del gobierno federal, este 2017 solo un porcentaje superior al 10 consideran que la capacitación del capital humano es elemental para fortalecer todo el negocio y las expectativas de vida del mismo. A eso, se agrega que el ‘promedio de vida’ de estas empresas ronda los ocho y nueve años.
En este sentido, José Luis Chacón, Director General de Grupo Altavista, expuso la pertinencia de que las compañías realicen un plan integral completo y a largo plazo que contemple los beneficios de la capacitación al personal en términos de rentabilidad y producción, así como incluir las necesidades de la empresa y del individuo que se requieren para avanzar, pues cada individuo necesita desarrollar individualmente temas específicos para su propia realización.
Expresó que si bien el sector aduanero presenta capacitación, aún necesita y requiere de una mayor inversión, toda vez que la infraestructura y habilitadores que tienen las aduanas han tenido un crecimiento y una mejora importante. “Requieren que las operaciones sean fáciles y en un tiempo óptimo den la información de la carga, tonelaje y tipo de vehículo que entran al territorio”, señaló.
Busca SGS Academy contribuir a mejorar negocios
Ismael Alvarado, Director de la División de Certificación y Mejora de Negocios en SGS y Director de SGS Academy, mencionó que la nueva sede de SGS Academy en la Ciudad de México, darán entrenamiento de vanguardia en temas de calidad y seguridad para diversos sectores de la economía mexicana como manufactura, servicios, comercio, infraestructura y petroquímico, entre otros.
Dijo que las instalaciones requirieron una inversión de más de 5 millones de pesos y esperan un mayor alcance de capacitaciones, de 10 mil personas al año a 60 mil o 70 mil, además, aseguró que la academia cuenta con tecnología de punta disponible para la comunicad empresarial del país y se personal ampliamente capacitado para ofrecer a sus clientes un servicio de inmediato impacto para sus capacitaciones.
Entre los servicios a los cuales se va a enfocar la empresa, está el empresarial e industrial y sobre todo en las regulaciones y especificaciones. La metodología y transmisión del conocimiento, va a estar soportada por tres plataformas, cursos e-learning, en línea y presenciales “para sumar conocimiento a esas instituciones de formación de toda la vida” con especialización técnica a un mercado perfectamente identificado, recalcó el directivo de SGS Academy.