30 de Junio de 2026

logo
Histórico

Reiniciará Estados Unidos negociaciones en transporte

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de resolver el conflicto de transporte transfronterizo que "arrastra" desde hace más de una década con México, y que se acentuó hace casi dos meses con la cancelación de un programa piloto, el gobierno estadounidense instalará durante este mes dos audiencias públicas.

La Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés), anunció que la primera audiencia se efectuará el 18 de mayo mediante una conferencia telefónica. El contacto podrán hacerlo a través del número (202) 385-2395 o enviando un correo electrónico a [email protected]; la segunda audiencia será el próximo 20 de mayo, en ésta no se especificó el lugar. El encargado de celebrar los dos eventos será el Comité Asesor de Seguridad del Transporte Terrestre de esta dependencia estadounidense.

Desde el pasado 11 de marzo, la administración del Presidente Barack Obama canceló el proyecto de demostración, el cual se implementó en septiembre de 2007 y que permitía la entrada de 100 camiones de carga a cada uno de los países para llevar las mercancías hasta su destino final, en lugar de gastar en intermediarios.

Según la consultora especializada en comercio exterior IQOM, “la liberalización del transporte de carga terrestre es crucial para que México aproveche al máximo su cercanía geográfica con la unión americana. La cercanía geográfica con Estados Unidos es, probablemente, la única ventaja comparativa permanente que México tiene frente a sus competidores externos, en particular China".

Desde el punto de vista de esa empresa asesora, las reuniones podrían generar un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo de carga entre ambos países, no obstante, se dijo que existe la posibilidad de que haya desacuerdo por parte del sindicato de transportistas estadounidense, quien ha tachado de inseguros a los transportistas mexicanos. Según CNN Expansión, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), no manifestó sus comentarios al respecto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),el programa tuvo un crecimiento en 2008 debido a que el número de cruces (ida y vuelta) por parte del lado mexicano se incrementó de dos mil 854 en enero a 33 mil 610 en noviembre-diciembre. El número de empresas mexicanas que estaban inscritas en el programa eran 27 (con más de 100 unidades autorizadas); en tanto que del lado estadounidense eran 10 (con 55 unidades), informó esa dependencia.

Fuente: CNN Expansión.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición