La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)presentó oficialmente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)el Programa para reimpulsar la modernización de la Flota Vehicular.
La propuesta para reportenciar el programa dechatarriazación entregada al titular de la SCT considera la meta de chatarrizardel 2014 al 2018, 70 mil unidades en cinco años. 15 mil por los primeros 4 añosy 10 mil en el último, siendo preferentemente la flota cuyos modelos sean de1990 a 1998.
Con ello se podría reducir a 10 años la edad de la flotavehicular de carga que actualmente es de 17.4 años en nuestro país.
En caso de tractocamiones, se considera actualizar elestímulo fiscal a un monto de 250 mil pesos, aumentando en la misma proporciónlas cantidades correspondientes a los camiones de 2 y 3 ejes, estableciendo deesta manera estas cantidades límites máximos del estímulo por la unidadrecibida a cuenta.
El planteamiento es que se reciban 2 vehículos usados poruno nuevo, sumando el estímulo de cada vehículo chatarriazado a cuenta delprecio. Cabe mencionar que el precio de una unidad prototipo nueva es de unmillón 400 mil pesos, aproximadamente.
De acuerdo con la Canacar, desde el inicio del programa dechatarrización, es decir del periodo 2004 al 2012, se han chatarrizado en total26 mil 316 unidades vehiculares. Del total se estima que 12 mil 710 unidadescorresponde al segmento de carga, es decir un 48.3%.
Por su parte, el titular de la dependencia, Gerardo RuizEsparza, indicó que promoverá de inmediato la creación de un Comitéintersecretarial en el Gobierno federal que busque acuerdos y soluciones sobrela propuesta para entregárselos al Presidente Enrique Peña Nieto.
Ruiz Esparza, estableció que es momento de realizar unplanteamiento integral de común acuerdo. “Al Presidente le va a dar mucho gustollevarle una solución”, dijo “ya no una propuesta, sino una solución para queno tengamos chatarra circulando por los caminos del país”. Con la creación deeste comité, aseguró, “le llevaremos al Presidente de la República la soluciónaprobada por su gobierno”.
Al frente de la comitiva del organismo transportista estuvosu presidente nacional, Roberto Díaz Ruíz, y el director general, José RefugioMuñoz López, quienes entregaron la propuesta al Secretario del ramo. Al iniciarsu exposición, el líder nacional de Canacar señaló que dicho planteamiento se enmarca dentro del proyecto rector delGobierno que es el Plan Nacional de Desarrollo (PND).