En lo que se consideró como una caída más profunda de lo quese esperaba, las ventas minoristas de México registraron un descenso de 3.65%en diciembre de 2012 en comparación con el periodo pasado, así lo dio a conocerel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el organismo, en noviembre del año pasado,las ventas habían registrado un avance de 1.09% debido a la estrategiacomercial del gobierno llamada El Buen Fin, que permitió a los consumidoresaprovechar algunas ofertas y descuentos en un adelanto de sus comprasnavideñas.
Esta baja se debió a las reducciones en los rubros deenseres domésticos, computadoras y artículos para decoración; artículos depapelería, para el esparcimiento y otros de uso personal, así como vehículos demotor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Por su parte, la mediana de los pronósticos de cincoespecialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis consultados porReuters anticipó el martes una baja de 1.10% para la tasa desestacionalizada delas ventas minoristas de diciembre.
Empero en la tasa interanual, las ventas minoristas bajaron1.8% en diciembre, quebrando la expectativa del sondeo de Reuters que apuntabaa un alza de 2.10%.
Fuente: www.jornada.unam.mx