13 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Registra Zona Libre de Colón crecimiento de 6.5%

Redacción TLW®

Compartir

La Zona Libre de Colón (ZLC), provincia de Colón, Panamá, cerró el 2018 con un crecimiento positivo del 6.5%, con más de 19 mil 641.1 millones de dólares, en relación a las cifras del 2017.

Las importaciones acumuladas registraron un aumento del 9.5%, en el periodo enero-noviembre del 2018, respecto al mismo periodo del año previo al igual que las reexportaciones.

Sin embargo, la ZLC sigue sin alcanzar su máximo crecimiento, pues en el 2012 registró 30 mil 792 millones de dólares y en el 2013 registró un descenso, con 27 mil 421 millones de dólares.  

En tanto, las autoridades de la zona dejarían un plan de ruta de consenso con los empresarios, fortalecerían más el turismo de compras e interesarían a nuevos inversionistas y compradores en la ZLC, mencionó Manuel Grimaldo, gerente de la zona.

“Son cortos los tres meses restantes para el cambio de gobierno en Panamá, pero trabajaré hasta el último día; seguiré desarrollando un modelo de gestión proactiva y liderazgo que inspire y motive a creer en lo bueno de nuestra zona franca”.

Grimaldo se muestra decidido a concretar la ventanilla única en la ZLC y el lanzamiento de una plataforma para el ejercicio del comercio electrónico, toda vez que las tendencias del mercado internacional se orientan a ese objetivo para permanecer en el negocio y ser más competitivos.

La ventanilla única, que se espera desde octubre del año pasado, apoyará a los comerciantes de esta área especial y de las adyacentes para mejorar su logística de entrega y recibo de carga, reduciendo los trámites y aumentando la competitividad.

Ya que los trámites se hacen actualmente en la ventanilla de la ZLC, en la aduana, en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y en el Ministerio de Salud (MINSA), además de los requeridos por los puertos.
      Embed


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

teoloyucan-estado-mexico-transporte

Actualidad logística

Teoloyucan limita la circulación de carga pesada y abre debate sobre logística urbana

La decisión municipal presiona la operación de carga

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.