La Zona Libre de Colón (ZLC), provincia de Colón, Panamá, cerró el 2018 con un crecimiento positivo del 6.5%, con más de 19 mil 641.1 millones de dólares, en relación a las cifras del 2017.
Las importaciones acumuladas registraron un aumento del 9.5%, en el periodo enero-noviembre del 2018, respecto al mismo periodo del año previo al igual que las reexportaciones.
Sin embargo, la ZLC sigue sin alcanzar su máximo crecimiento, pues en el 2012 registró 30 mil 792 millones de dólares y en el 2013 registró un descenso, con 27 mil 421 millones de dólares.
En tanto, las autoridades de la zona dejarían un plan de ruta de consenso con los empresarios, fortalecerían más el turismo de compras e interesarían a nuevos inversionistas y compradores en la ZLC, mencionó Manuel Grimaldo, gerente de la zona.
“Son cortos los tres meses restantes para el cambio de gobierno en Panamá, pero trabajaré hasta el último día; seguiré desarrollando un modelo de gestión proactiva y liderazgo que inspire y motive a creer en lo bueno de nuestra zona franca”.
Grimaldo se muestra decidido a concretar la ventanilla única en la ZLC y el lanzamiento de una plataforma para el ejercicio del comercio electrónico, toda vez que las tendencias del mercado internacional se orientan a ese objetivo para permanecer en el negocio y ser más competitivos.
La ventanilla única, que se espera desde octubre del año pasado, apoyará a los comerciantes de esta área especial y de las adyacentes para mejorar su logística de entrega y recibo de carga, reduciendo los trámites y aumentando la competitividad.