De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira durante el primer semestre de 2010 el volumen total de carga acumulada en este puerto ascendió a un total de más de siete millones de toneladas y un crecimiento del 40% comparado con 2009.
Se informó que en este periodo se registró un incremento del 33% en el manejo de TEUS, donde los principales productos de importación del puerto son auto partes, productos químicos y maquinaria entre otros; así como los principales productos a la exportación son el ácido tereftálico (TPA), vidrio y cloruro de polivinilo (PVC).
Respecto al movimiento de fluidos, productos como gas natural licuado, paraxileno y estireno, éstos crecieron 24% en comparación con el año anterior. “Los productos sobresalientes a la importación en el rubro de granel mineral son el coque, mineral de hierro y carbón mineral, mismos que conforman entre otros productos más de 1.5 millones de toneladas operadas en este primer semestre, reportando un aumento de más del 60% con respecto al año anterior”.
La API indicó que otro de los rubros que ha tenido un crecimiento importante en este primer semestre de 2010 fueron los vehículos provenientes de Ramos Arizpe, Coahuila y exportados posteriormente a Perú y Argentina, cuyas principales marcas son General Motors, Mercedes Benz y Volkswagen.