De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira en el primer mes del año el movimiento total de toneladas operadas fue de 999 mil 825, lo que significó un 34% de aumento en comparación con el mismo mes del año anterior.
En materia de exportaciones se indicó que tuvieron un incremento del 40%, situación que revela una recuperación económica del país; los productos que más están saliendo al exterior son los automóviles, los productos del acero y el vidrio, se informó.
De igual manera los productos de importación tuvieron un incremento de 29%, en donde la mercancía más solicitada por las empresas mexicanas son los fluidos como lo es el gas natural, el estireno, metanol, entre otros.
En cuanto a los contenedores los 32 mil 716 TEUS que se recibieron registraron un crecimiento de 47% respecto al año anterior, por lo cual “seguimos conservando la posición número 2 de los puertos mexicanos en el manejo de este tipo de carga por el Golfo de México”, señaló la API.
También se notificó que en el primer mes del año se movilizaron tres mil 408 automóviles entre unidades sedan y camionetas. Según ese puerto, ésta es una de las cargas que se han podido reactivar, ya que durante enero del 2009, lo anterior se logró gracias a la promoción que realiza esa API en coordinación con la empresa Amports de México, quien es la terminal especializada en el manejo de automóviles.
Asimismo, “las 125 embarcaciones atendidas durante el primes del año representaron un incremento del 19%, los cuales continúan siendo los buques de contenedores los de mayores arribos al puerto”, se señaló.