20 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Registra producción de vehículos pesados mejoría en abril

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria mexicana fabricante de unidades de autotransporte de carga y pasaje reflejó en abril una ligera mejoría en producción y exportación con los mejores resultados en lo que va del año, pero con una continua caída en materia de venta interna.

En ese mes, se informó, se ensamblaron tres mil 947 unidades, la mejor cifra del presente año, aunque ese número representa una baja de 46.9% en relación con el mismo mes de 2008, es decir, tres mil 486 unidades pesadas menos fabricadas en el país.

Con un envío a mercados foráneos de dos mil 920 unidades durante abril, estableció la ANPACT, la cifra mensual se constituye como la mejor en el presente año. En tanto, en el mercado mexicano la venta fue de mil 555 unidades, lo que representa una contracción en relación al mes de abril de 2008 equivalente a 67.4%.

En los cuatro primeros meses del año, la producción alcanzó las 14 mil 425 unidades, lo que significó una caída de 46.4%. Hasta abril, el acumulado de venta en el mercado nacional fue de seis mil 307 unidades vendidas, presentando un descenso de 61.9% frente al primer tercio de 2008.

De acuerdo con ese reporte, México entra en recesión económica, lo que “significará por lo tanto ajustes al presupuesto afectando el gasto y la inversión pública, de esta manera el entorno para el inicio de una recuperación del mercado interno de unidades del autotransporte se aleja más todavía”.

En el comunicado emitido por esta asociación se indicó que “por primera ocasión en muchos meses significa un crecimiento, aunque éste sea marginal, de 1.5%”. Al totalizar el año, “tenemos un volumen de 10 mil 584 unidades exportadas y con ello un decrecimiento del 14.7% en relación con el período enero-abril del año anterior cuando se comercializaron en el exterior 12 mil 411 vehículos industriales", dijo la ANPACT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria

Actualidad logística

Los puertos más importantes del mundo: ranking 2026 y su impacto en Latinoamérica

Estos son los puertos líderes y su influencia en las cadenas de suministro latinoamericanas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.