23 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Registra producción de vehículos pesados mejoría en abril

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria mexicana fabricante de unidades de autotransporte de carga y pasaje reflejó en abril una ligera mejoría en producción y exportación con los mejores resultados en lo que va del año, pero con una continua caída en materia de venta interna.

En ese mes, se informó, se ensamblaron tres mil 947 unidades, la mejor cifra del presente año, aunque ese número representa una baja de 46.9% en relación con el mismo mes de 2008, es decir, tres mil 486 unidades pesadas menos fabricadas en el país.

Con un envío a mercados foráneos de dos mil 920 unidades durante abril, estableció la ANPACT, la cifra mensual se constituye como la mejor en el presente año. En tanto, en el mercado mexicano la venta fue de mil 555 unidades, lo que representa una contracción en relación al mes de abril de 2008 equivalente a 67.4%.

En los cuatro primeros meses del año, la producción alcanzó las 14 mil 425 unidades, lo que significó una caída de 46.4%. Hasta abril, el acumulado de venta en el mercado nacional fue de seis mil 307 unidades vendidas, presentando un descenso de 61.9% frente al primer tercio de 2008.

De acuerdo con ese reporte, México entra en recesión económica, lo que “significará por lo tanto ajustes al presupuesto afectando el gasto y la inversión pública, de esta manera el entorno para el inicio de una recuperación del mercado interno de unidades del autotransporte se aleja más todavía”.

En el comunicado emitido por esta asociación se indicó que “por primera ocasión en muchos meses significa un crecimiento, aunque éste sea marginal, de 1.5%”. Al totalizar el año, “tenemos un volumen de 10 mil 584 unidades exportadas y con ello un decrecimiento del 14.7% en relación con el período enero-abril del año anterior cuando se comercializaron en el exterior 12 mil 411 vehículos industriales", dijo la ANPACT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

operativo jalisco

Actualidad logística

Operativo en Jalisco y bloqueos carreteros: prueba de estrés para la logística nacional 

Violencia tras caída de líder del CJNG activó protocolos de resguardo y alertas en el autotransporte

contingencia ambiental última milla

Actualidad logística

¿Cómo anticiparnos a la contingencia ambiental blindando la última milla? 

Para marzo, abril y mayo, científicos prevén varias contingencias por ozono derivadas del calor 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.