18 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Registra producción de vehículos pesados mejoría en abril

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria mexicana fabricante de unidades de autotransporte de carga y pasaje reflejó en abril una ligera mejoría en producción y exportación con los mejores resultados en lo que va del año, pero con una continua caída en materia de venta interna.

En ese mes, se informó, se ensamblaron tres mil 947 unidades, la mejor cifra del presente año, aunque ese número representa una baja de 46.9% en relación con el mismo mes de 2008, es decir, tres mil 486 unidades pesadas menos fabricadas en el país.

Con un envío a mercados foráneos de dos mil 920 unidades durante abril, estableció la ANPACT, la cifra mensual se constituye como la mejor en el presente año. En tanto, en el mercado mexicano la venta fue de mil 555 unidades, lo que representa una contracción en relación al mes de abril de 2008 equivalente a 67.4%.

En los cuatro primeros meses del año, la producción alcanzó las 14 mil 425 unidades, lo que significó una caída de 46.4%. Hasta abril, el acumulado de venta en el mercado nacional fue de seis mil 307 unidades vendidas, presentando un descenso de 61.9% frente al primer tercio de 2008.

De acuerdo con ese reporte, México entra en recesión económica, lo que “significará por lo tanto ajustes al presupuesto afectando el gasto y la inversión pública, de esta manera el entorno para el inicio de una recuperación del mercado interno de unidades del autotransporte se aleja más todavía”.

En el comunicado emitido por esta asociación se indicó que “por primera ocasión en muchos meses significa un crecimiento, aunque éste sea marginal, de 1.5%”. Al totalizar el año, “tenemos un volumen de 10 mil 584 unidades exportadas y con ello un decrecimiento del 14.7% en relación con el período enero-abril del año anterior cuando se comercializaron en el exterior 12 mil 411 vehículos industriales", dijo la ANPACT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Rutas logísticas del tequila: estrategias para una distribución sostenible y de bajo impacto ambiental

Es uno de los sectores que está aplicando soluciones sustentables en su logística

esg

Actualidad logística

Aseguramiento ESG: crece su adopción en empresas, pero con baja madurez

El 76% de las empresas enfrentan rezagos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?