20 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Registra nueva baja la venta de camiones pesados

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en octubre la venta al mayoreo de vehículos pesados bajó 5.8%, al colocarse 4 mil 451 unidades contra las 4 mil 727 del mismo mes de 2016, 276 unidades menos.

Mientras que al menudeo, la comercialización disminuyó 9.8% con 3 mil 588 unidades contra las 3 mil 979 del mismo lapso del año previo, lo que representa 391 vehículos pesados menos, según cifras de la asociación en un reporte de ventas.

De este total, el segmento de carga acomodó 3 mil 429 unidades al mayoreo en el mismo periodo, una caída de 6.1% si se compara con las 3 mil 653 del mismo periodo del año previo. En este apartado, la venta de tractocamiones quinta rueda representó una baja de 9.5% con mil 902 unidades contra 2 mil 101 del mismo mes del año previo.

En la venta al menudeo, las unidades de carga sumaron 2 mil 786 unidades en el mismo periodo, lo que representó una caída de 8.8% si se compara con las 3 mil 55 de décimo mes del 2016. Por lo tanto, la venta de tractocamiones quinta rueda representó una baja de 2% con mil 588 unidades contra mil 621 correspondientes a octubre del año anterior.

En las cifras acumuladas de enero a octubre, el organismo señaló que durante los primeros 10 meses del 2017, las ventas al mayoreo registraron un total de 33 mil 622 unidades, lo que representó una disminución de 1.9% en comparación con las 34 mil 261 del mismo periodo del año pasado.

Las ventas acumuladas al menudeo en los primero diez meses del año alcanzaron los 33 mil 257 vehículos, lo que comparado con las 33 mil 716 comercializadas durante el mismo mes del año previo, significó una disminución de 1.4%, señaló el organismo en un comunicado.

A pesar de la caída en las ventas al mayoreo, octubre representa el mejor mes en lo que va del 2017,  aseguró Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT y añadió que dichos números deben impulsar la renovación de la flota e incidir con estímulos para los micro y pequeños transportistas.

“Las cifras de ventas del mercado interno reflejan la necesidad de impulsar la renovación de la flota de manera decidida, buscando incidir con estímulos especialmente en los micro y pequeños transportistas”, señaló Elizalde.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas