De acuerdo con Eduardo Solís, Presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante los primeros meses de 2015, el sector registró un crecimiento del 6.5% en la producción de vehículos nuevos.
Respecto a la exportación, el directivo detalló que se aceleró en los primeros nueve meses del año a un récord histórico de dos millones 83 mil 224 autos exportados, sin embargo, señaló que hubo una caída del 1.7% en exportaciones de automóviles de México.
“En los primeros meses del año tomamos un crecimiento del 6.5% en la producción de vehículos nuevos, la exportación sigue creciendo en los primeros nueve meses del año a un récord histórico de dos millones 83 mil 224 autos exportados en los primeros nueve meses del año. Y una caída del 1.7% en septiembre que tiene una explicación más por el lado de los paros técnicos que están programados y que tiene que ver con cambios de año-modelo”, añadió Solís.
Particularmente en septiembre, las ventas alcanzaron una cifra de crecimiento del 24.9%, con la venta de 111 mil 330 unidades.
Durante el noveno mes del año, México embarcó 216 mil 587 automóviles, 3 mil 652 unidades menos que en septiembre del 2014, por un desplome del 34.5% de las exportaciones a América Latina y del 20.2% a Canadá, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La AMIA indicó que en cambio la producción de vehículos, uno de los pilares de la industria local, creció en el mes un 4.1%, a 278 mil 781 unidades.
En cifras acumuladas, las ensambladoras establecidas en México fabricaron 2 millones 552 mil 921 autos ligeros entre enero y septiembre, un aumento del 6.5% frente al mismo lapso del año pasado, mientras que las exportaciones crecieron un 6.7%, a 2 millones 83 mil 224 unidades.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
Fuente: http://www.almomento.mx/