Kansas City Southern (KCS) cerró el primer trimestre de 2010 con un total de ingresos de 436.3 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 26% en relación con el mismo período del año anterior.
Según esa compañía, durante este primer trimestre financiero, el ingreso por operación se duplicó respecto al mismo período en 2009, con un total de 108.2 millones. Además, se especificó que la empresa alcanzó 75.2% de radio de operación, el mejor resultado desde la adquisición de Kansas City Southern de Mexico en 2005.
Asimismo, se notificaron aumentos en los volúmenes de tráfico en la mayoría de los sectores y cifras de dos dígitos de crecimiento en el ingreso. La división de automotriz alcanzó el mejor resultado dado el aumento en 76% con relación al 2009. Mientras que los sectores intermodal; agricultura y minerales; químicos y petróleos tuvieron incrementos de 39%, 28% y 25%, respectivamente. En términos generales, los volúmenes mejoraron 15% en relación con el año anterior y 2% en torno al último trimestre de 2009.
Por su parte KCSM reportó ingresos por 190.8 millones de dólares, representando un aumento del 39%; mientras que “durante el primer trimestre financiero, el ingreso por operación de la empresa alcanzó un total de 56.3 millones de dólares, un aumento significativo con relación al año anterior. La fortaleza de la subsidiaria mexicana se debe a factores como la constante inversión en seguridad y el desarrollo de proyectos de infraestructura; la adquisición de 12 locomotoras verdes para cuidar el medio ambiente; la implementación de programas de responsabilidad social; así como la firma del acuerdo sobre derechos de paso, lo que permite a KCSM proveer un mejor servicio a sus clientes”, se especificó.
José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM, señaló que “KCSM tiene un firme compromiso con México. Orientamos nuestros esfuerzos al desarrollo de proyectos que fortalezcan la industria y la capacidad comercial del país. Los resultados financieros son reflejo de las estrategias de inversión y crecimiento que ha desarrollado la empresa para beneficio del sector”, apuntó.