16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Registra comercio exterior déficit de la balanza comercial

Redacción TLW®

Compartir

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre de 2009 el comercio exterior mostró un déficit de la balanza comercial de (-) 248 millones de dólares, cifra comparada con (-) 2.069 millones de dólares reportado en igual mes de 2008.

Con lo anterior, se señaló en el informe, el saldo comercial para la totalidad de 2009 alcanzó un déficit de (-) 4.680 millones de dólares, a diferencia del de (-) 17 mil 261 millones de dólares registrado en 2008.

En materia del exportaciones de mercancías, el INEGI indicó que el valor de éstas en diciembre de 2009 resultó de 22 mil 936 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 19 mil 538 millones y de productos petroleros por 3 mil 398 millones.

De esa forma, se explicó, las exportaciones totales mostraron un incremento a tasa anual de 22.0% en ese mes, lo cual constituyó la segunda variación anual positiva desde diciembre de 2008.
Según ese instituto, desde abril de 2008, cuando las exportaciones totales crecieron 28.2% anual, no se había vuelto a observar una variación anual tan elevada. Esta variación se originó por variaciones de 93.2% de las exportaciones petroleras y de 15.4% de las no petroleras. Esta última tasa se debió a crecimientos de 13.4% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 24.2% de las canalizadas al resto del mundo, se explicó.

Acerca de las importaciones de mercancías en diciembre del año pasado, refirió el INEGI, generaron un valor de 23 mil 184 millones de dólares, lo cual significó un avance de 11.7% en relación con el dato de igual mes de 2008.

“La evolución de las importaciones en diciembre de 2009 reflejó aumentos de 19.1% de las importaciones de productos petroleros y de 11% del resto de las adquisiciones en el exterior. Por otra parte, al considerar las importaciones por tipo de bien se observa que en diciembre hubo alzas de 6.1% en las importaciones de bienes de consumo y de 18.4% en las de bienes intermedios, mientras que las de bienes de capital cayeron (-)9.8% a tasa anual”, concluyó el informe.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España