20 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Registra comercio exterior déficit de la balanza comercial

Redacción TLW®

Compartir

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre de 2009 el comercio exterior mostró un déficit de la balanza comercial de (-) 248 millones de dólares, cifra comparada con (-) 2.069 millones de dólares reportado en igual mes de 2008.

Con lo anterior, se señaló en el informe, el saldo comercial para la totalidad de 2009 alcanzó un déficit de (-) 4.680 millones de dólares, a diferencia del de (-) 17 mil 261 millones de dólares registrado en 2008.

En materia del exportaciones de mercancías, el INEGI indicó que el valor de éstas en diciembre de 2009 resultó de 22 mil 936 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 19 mil 538 millones y de productos petroleros por 3 mil 398 millones.

De esa forma, se explicó, las exportaciones totales mostraron un incremento a tasa anual de 22.0% en ese mes, lo cual constituyó la segunda variación anual positiva desde diciembre de 2008.
Según ese instituto, desde abril de 2008, cuando las exportaciones totales crecieron 28.2% anual, no se había vuelto a observar una variación anual tan elevada. Esta variación se originó por variaciones de 93.2% de las exportaciones petroleras y de 15.4% de las no petroleras. Esta última tasa se debió a crecimientos de 13.4% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 24.2% de las canalizadas al resto del mundo, se explicó.

Acerca de las importaciones de mercancías en diciembre del año pasado, refirió el INEGI, generaron un valor de 23 mil 184 millones de dólares, lo cual significó un avance de 11.7% en relación con el dato de igual mes de 2008.

“La evolución de las importaciones en diciembre de 2009 reflejó aumentos de 19.1% de las importaciones de productos petroleros y de 11% del resto de las adquisiciones en el exterior. Por otra parte, al considerar las importaciones por tipo de bien se observa que en diciembre hubo alzas de 6.1% en las importaciones de bienes de consumo y de 18.4% en las de bienes intermedios, mientras que las de bienes de capital cayeron (-)9.8% a tasa anual”, concluyó el informe.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog