22 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Registra comercio exterior déficit de la balanza comercial

Redacción TLW®

Compartir

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre de 2009 el comercio exterior mostró un déficit de la balanza comercial de (-) 248 millones de dólares, cifra comparada con (-) 2.069 millones de dólares reportado en igual mes de 2008.

Con lo anterior, se señaló en el informe, el saldo comercial para la totalidad de 2009 alcanzó un déficit de (-) 4.680 millones de dólares, a diferencia del de (-) 17 mil 261 millones de dólares registrado en 2008.

En materia del exportaciones de mercancías, el INEGI indicó que el valor de éstas en diciembre de 2009 resultó de 22 mil 936 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 19 mil 538 millones y de productos petroleros por 3 mil 398 millones.

De esa forma, se explicó, las exportaciones totales mostraron un incremento a tasa anual de 22.0% en ese mes, lo cual constituyó la segunda variación anual positiva desde diciembre de 2008.
Según ese instituto, desde abril de 2008, cuando las exportaciones totales crecieron 28.2% anual, no se había vuelto a observar una variación anual tan elevada. Esta variación se originó por variaciones de 93.2% de las exportaciones petroleras y de 15.4% de las no petroleras. Esta última tasa se debió a crecimientos de 13.4% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 24.2% de las canalizadas al resto del mundo, se explicó.

Acerca de las importaciones de mercancías en diciembre del año pasado, refirió el INEGI, generaron un valor de 23 mil 184 millones de dólares, lo cual significó un avance de 11.7% en relación con el dato de igual mes de 2008.

“La evolución de las importaciones en diciembre de 2009 reflejó aumentos de 19.1% de las importaciones de productos petroleros y de 11% del resto de las adquisiciones en el exterior. Por otra parte, al considerar las importaciones por tipo de bien se observa que en diciembre hubo alzas de 6.1% en las importaciones de bienes de consumo y de 18.4% en las de bienes intermedios, mientras que las de bienes de capital cayeron (-)9.8% a tasa anual”, concluyó el informe.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria