El número de trabajadores productivamente activos en el sector manufacturero aumentó 1.6% a tasa anual en el mes de abril de este año, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el INEGI informó que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, avanzaron 1.5%, mientras que las horas trabajadas durante el mes de abril fueron superiores en 0.5% con respecto al mismo mes del año pasado.
El reporte se dividió en subsectores del sector manufacturero, en los cuales, el personal ocupado en fabricación de equipo de transporte fue el que tuvo un mayor crecimiento a tasa anual para abril con un aumento de 13% seguido por industrias metálicas básicas con un 5.5%, y fabricación de máquina y equipo con 5.2%.
En contraparte, los subsectores que presentaron un mayor declive en el personal ocupado a tasa anual para el primer trimestre de este año, fueron la industria de impresión e industrias conexas con -5.6%, fabricación de prendas de vestir con -4.8% y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con -4.5%.
Respecto al incremento en las remuneraciones medias a tasa anual para fue presentado por la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con 6.8%, mientras que el mayor descenso fue registrado en la fabricación de insumos textiles y acabado de éstos con -7.8%.
Fuente: www.elporvenir.com.mx