31 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Registra América Latina contracción en exportaciones

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el valor de las exportaciones de América Latina se contraerá 5% al cierre de 2016 debido a un menor dinamismo de la demanda mundial que afecta el precio de las materias primas, por lo que la región cerrará en números rojos las exportaciones e importaciones por cuarto año consecutivo.

En el análisis anual Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016, la Cepal indicó que dicha caída es sustancialmente menor a la de 2015 (-15%), y sugirió que las economías de la región deberán discutir su patrón de inserción internacional para evitar el riesgo de perder los logros sociales alcanzados en la década anterior.

En este sentido, la reducción del comercio intrarregional, que se estima en -10%, supone una caída mucho mayor que la de las exportaciones al resto del mundo, por lo que la caída en las exportaciones de AL es menor a la de 2015 (-15%).

El informe anual también destacó que la participación de la región en las exportaciones mundiales, tanto de bienes como de servicios, se ha estancado aproximadamente 6% en los últimos 15 años y ha retrocedido en relación a los bienes de alta tecnología y los servicios empresariales, financieros y de telecomunicaciones.

La comisión presentó proyecciones del comercio exterior regional para el período 2017-2020, que indicaron un crecimiento de la tasa media anual cercana al 3% tanto para las exportaciones (2.9%) como para las importaciones (3.1%).

Asimismo, señaló que para superar las tensiones, los países de AL deben promover la diversificación y la integración y aconsejó “impulsar la convergencia entre los bloques de integración; avanzar hacia un mercado regional digital; implementar un programa de infraestructura e implementar políticas industriales y comerciales consistentes con la revolución tecnológica y un gran impulso ambiental”.

Fuente: Noticias Bancarias.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

predictivos

Actualidad logística

Cómo funcionan los predictores de demanda tecnológicos para retail: ventajas, algoritmos y casos reales

Tecnologías clave detrás de modelos predictivos en retail, beneficios logísticos y casos de éxito

Actualidad logística

La reconfiguración de la cadena de suministro en la industria de drones

México y Latinoamérica ante el reajuste inminente de la cadena de suministro en industria de drones

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

México PIB

Actualidad logística

Crece el ecosistema logístico en México

Esta semana, tres proyectos clave impulsan conectividad, distribución e investigación urbana