23 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Registra Altamira cifra récord de movimiento de TEUS en marzo

Redacción TLW®

Compartir

En el primer trimestre del año, el puerto de Altamira reportó un movimiento total  de carga de 3.8 millones de toneladas, que representa un crecimiento del 16% comparado con el año anterior. Únicamente en marzo, se tuvo un registro de 1.4 millones de toneladas, incrementándose en un 23% en comparación con el 2010.

Lo anterior lo afirmó la Administración Portuaria Integral de ese puerto, quien aseguró que en este mismo mes se llegó a la cifra récord en movimiento de contenedores, alcanzando los 50 mil TEUS operados en la historia del puerto, algunos de los principales productos manejados en este rubro son ácido tereftálico, acero, vidrio, resina y cemento.

En cuanto a granel mineral, este mes se movilizaron 1.2 millones de toneladas logrando un 59% más que en el 2010, siendo uno de los rubros que más incremento ha venido reportando mes a mes en lo que va del 2011. En tanto, el rubro de carga suelta inició en el mes de marzo la exportación de palanquilla de acero, teniendo como destino final Rio Haina, República Dominicana; cabe señalar que esta operación se realiza por la terminal de carga general, Inmobiliaria Portuaria de Altamira (Steel Terminal).

Respecto a automóviles y/o camiones, se manejaron en marzo un total de 5 mil 590 unidades en su totalidad para la exportación, entre las principales marcas que se manejaron fueron General Motors, Chrysler, Toyota, Mercedez Benz, camiones International y Freightliner, Imhasa, McNeilus y Prostar, siendo Brasil y Colombia su destino final.

“Con el fin de promover el movimiento marítimo, el puerto ha asignado importantes inversiones al desarrollo del canal de navegación con el objetivo de ofrecer una operación más ágil, esto da como resultado se recibieran 430 embarcaciones de enero a marzo, resultando un 15% arriba que el mismo periodo en el año anterior”, señaló ese puerto.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro