23 de Abril de 2026

logo
Histórico

Reflejan crecimiento e-commerce, discounters y mayoristas

Redacción TLW®

Compartir

El informe Winning Omnichannel: Finding growth in reinvented retail de Kantar Worldpanel, indica que los canales de hipermercados y supermercados continúan siendo los más grandes y de mayor consumo, pero están creciendo a un ritmo más lento (+0.8%) a nivel mundial. Contrario a lo que sucede con el comercio electrónico, discounters (tiendas de descuento) y mayoristas, que son los de más crecimiento, con +15%, +5.2% y +4.4%, respectivamente.

Dicho reporte revela que en 2017 el 76% de las mercancías que se mueven rápidamente (FMCG, por sus siglas en inglés) ocurrió en canales distintos al de supermercados e hipermercados. Por lo tanto, Kantar Worldpane pronostica que en 2020 el 15.3% de FMCG o productos de gran consumo serán vendidos por el e-commerce, de descuento o discounters y mayoristas o cash and carry.

Además, la consultora en comportamiento de los consumidores destaca que el comercio electrónico tendrá el aumento más rápido en dos años, representando el 7.2% de la cuota de mercado global impulsada por la creciente penetración de internet, como en los mercados de África y Asia.

Al respecto, Stéphane Roger, Global Shopper & Retail Director de Kantar Worldpanel, señala que el mercado mundial del fast-moving consumer goods, FMCG, pasa por un momento duro, pues creció su valor solo +1.9% el año previo, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un incremento de casi +4%. “Más allá de la media, el crecimiento está fragmentado debido al auge del comercio electrónico y los descuentos, además de que los hipermercados y supermercados están en una fase crítica”.

El directivo expone que los compradores están dando un mensaje claro: Quieren beneficios y que se les otorgue lo mejor de la relación calidad-precio. Por lo tanto -expresa Roger- en Kantar Worldpanel prevemos que el gasto en supermercados e hipermercados disminuirá a 48.4% en 2020. Las estrategias exitosas necesitan una mejor comprensión de la nueva dinámica del canal en juego y las diferencias entre los países.

La evolución del mercado FMCG en el mundo

El mercado del fast-moving consumer goods en América Latina, Asia y África es el que crece a la velocidad más rápida (+ 8.8%, 7.3% y 4.3%, respectivamente. En contraste, subió 2.2% en Europa Occidental (debido a la inflación en el Reino Unido y su Brexit) y Estados Unidos, el mayor contribuyente del mundo al gasto en el sector, que tuvo un crecimiento plano (+0.5%).

Así, es importante considerar que la demanda está decayendo porque el crecimiento orgánico de la población es más lento, las personas están cambiando el comportamiento de compra -ya sea comprando menos, escogiendo marcas propias o marcas más económicas- y porque están comprando con menos frecuencia.

Un punto clave del informe Ganar en el multicanal: Encontrar crecimiento con la reinvención del comercio minorista, es que las marcas que adaptan su estrategia a la evolución de los canales en cada región tendrán más posibilidades de éxito.

El comercio electrónico sigue desarrollándose rápidamente en Asia, donde ya cuenta con el 7.3% de cuota de mercado. En cambio, los mayoristas están creciendo con rapidez en Brasil y representan el 10.6% de las ventas.

Mientras que los discounters tienen más presencia en Europa, sobre todo en Europa del Este, con una ocupación de 27.4% de las ventas % de las ventas del fast-moving consumer goods; aunque en ciertas partes de Latinoamérica como en Colombia ocupan el 21% y en México el 18.8%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío