Dicho reporte revela que en 2017 el 76% de las mercancías que se mueven rápidamente (FMCG, por sus siglas en inglés) ocurrió en canales distintos al de supermercados e hipermercados. Por lo tanto, Kantar Worldpane pronostica que en 2020 el 15.3% de FMCG o productos de gran consumo serán vendidos por el e-commerce, de descuento o discounters y mayoristas o cash and carry.
Además, la consultora en comportamiento de los consumidores destaca que el comercio electrónico tendrá el aumento más rápido en dos años, representando el 7.2% de la cuota de mercado global impulsada por la creciente penetración de internet, como en los mercados de África y Asia.
Al respecto, Stéphane Roger, Global Shopper & Retail Director de Kantar Worldpanel, señala que el mercado mundial del fast-moving consumer goods, FMCG, pasa por un momento duro, pues creció su valor solo +1.9% el año previo, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un incremento de casi +4%. “Más allá de la media, el crecimiento está fragmentado debido al auge del comercio electrónico y los descuentos, además de que los hipermercados y supermercados están en una fase crítica”.
El directivo expone que los compradores están dando un mensaje claro: Quieren beneficios y que se les otorgue lo mejor de la relación calidad-precio. Por lo tanto -expresa Roger- en Kantar Worldpanel prevemos que el gasto en supermercados e hipermercados disminuirá a 48.4% en 2020. Las estrategias exitosas necesitan una mejor comprensión de la nueva dinámica del canal en juego y las diferencias entre los países.
La evolución del mercado FMCG en el mundo
El mercado del fast-moving consumer goods en América Latina, Asia y África es el que crece a la velocidad más rápida (+ 8.8%, 7.3% y 4.3%, respectivamente. En contraste, subió 2.2% en Europa Occidental (debido a la inflación en el Reino Unido y su Brexit) y Estados Unidos, el mayor contribuyente del mundo al gasto en el sector, que tuvo un crecimiento plano (+0.5%).
Así, es importante considerar que la demanda está decayendo porque el crecimiento orgánico de la población es más lento, las personas están cambiando el comportamiento de compra -ya sea comprando menos, escogiendo marcas propias o marcas más económicas- y porque están comprando con menos frecuencia.
Un punto clave del informe Ganar en el multicanal: Encontrar crecimiento con la reinvención del comercio minorista, es que las marcas que adaptan su estrategia a la evolución de los canales en cada región tendrán más posibilidades de éxito.
El comercio electrónico sigue desarrollándose rápidamente en Asia, donde ya cuenta con el 7.3% de cuota de mercado. En cambio, los mayoristas están creciendo con rapidez en Brasil y representan el 10.6% de las ventas.
Mientras que los discounters tienen más presencia en Europa, sobre todo en Europa del Este, con una ocupación de 27.4% de las ventas % de las ventas del fast-moving consumer goods; aunque en ciertas partes de Latinoamérica como en Colombia ocupan el 21% y en México el 18.8%.