Durante 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un alza promedio anual de 2.3% en relación al año 2016, cuando fue de 2.9%, con cifras desestacionalizadas, apuntó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
En los resultados de octubre-diciembre del año pasado, el PIB creció 0.8% en términos reales respecto al trimestre precedente, que se compara con un retroceso de 0.3% en el tercer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Mientras que en términos anuales mostró una recuperación de 1.5% en comparación con el mismo periodo del 2016, señaló el INEGI en un documento con las cifras del cuarto trimestre del 2017.
Por componentes, el PIB de las actividades primarias (agropecuarias) se elevó 4.1% y el de las actividades terciarias (comercio y los servicios) 2.3%, en tanto que el de las actividades secundarias (industria, minería y construcción) descendió 1% en comparación con el cuarto trimestre de un año antes.
El instituto compartió que durante el 2017 la economía del país avanzó 2.3% tras una expansión de 2.9% en el año previo y 3.3% en 2015, toda vez que en una publicación de enero pasado, reportó un avance de 1.0% respecto a los tres meses previos, así como un alza real de 1.7% en tasa interanual.
De esta forma, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide el comportamiento de la economía en el corto plazo, mostró que este indicador creció 0.7% en términos reales durante diciembre de 2017 frente al mes anterior, con cifras desestacionalizadas.
En tanto que el sector secundario avanzó apenas 0.9%, el terciario solo 0.5% y las actividades primarias mostraron una disminución de 5.3% en el último mes del 2017 en comparación con mes precedente.