En el mismo mes, la capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), creció 3.8% interanual y superó a la demanda por cuarta vez en cinco meses, refirió la asociación en un análisis de mercado correspondiente al séptimo mes del año en curso.
Si bien la suspensión de operaciones temporal de Nippon Cargo Airlines pudo influir en la desaceleración de principios de julio, otro factor que señala una tendencia bajista es la reposición urgente de inventarios para cubrir la elevada demanda de los consumidores, que finalizó a principios del 2018.
Asimismo, que las exportaciones caen en todo el mundo, por ejemplo, la cartera de pedidos de exportación ha caído en China y Japón en los últimos meses; Europa registra caídas desde febrero. Una tercera causa es que el sector manufacturero en Asia y Europa -con la mayor cuota de mercado en términos de volumen- anota a plazos de entrega más largos, lo que disminuye la demanda del transporte aéreo y la rapidez que proporciona.
Alexandre de Juniac, Consejero Delegado de IATA, apuntó que la demanda de carga aérea creció en julio al ritmo más lento desde 2016 y que se espera que el sector crezca 4% en el transcurso del año. “Sin embargo, el riesgo bajista ha aumentado. La guerra arancelaria y la incertidumbre de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos afectan a la economía mundial y ponen en riesgo las relaciones comerciales y las inversiones”.
El análisis regional del organismo indicó que todas las regiones registraron incremento interanual en julio, excepto África; de la misma forma, la capacidad excedió a la demanda en todas las regiones, excepto en África y Latinoamérica.
En Norteamérica los FTK crecieron 2.6% interanual y la capacidad 4.0%. “El buen momento de la economía estadounidense y la fortaleza del dólar favorecen la demanda de las importaciones aéreas. También el aumento de la congestión en la cadena de suministro, que generalmente se alivia con el transporte aéreo, parece estar beneficiando al sector”.
Una situación diferente presentó Asia-Pacífico, pues los FTK crecieron solo 0.9% interanual y la capacidad aumentó 3.9%. La presencia de la región en el mercado internacional (un tercio del total) la hace especialmente vulnerable a las medidas proteccionistas, afirmó IATA.
En Europa los FTK aumentaron 2.6% interanual. El sector registró una fuerte caída respecto al 5.6% de ampliación promedio anual quinquenal. A pesar de ello y del debilitamiento de la cartera de pedidos de los fabricantes, los volúmenes desestacionalizados han reanudado su tendencia al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó 4. 4%.
Las aerolíneas de Oriente Medio lideraron el crecimiento global con un 5.4% interanual y con la capacidad, que se elevó 6.3%. Sin embargo, tras el ajuste estacional la tendencia crece de forma moderada en respecto a los estándares de la región.