De acuerdo con Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), varios puertos mexicanos redujeron algunas de sus tarifas según el tipo de embarcación y su frecuencia de arribo, debido a la reducción de hasta 30% de la carga contenerizada a nivel mundial y de 18% en el país.
En meses pasados, los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada iniciaron diversos descuentos; mientras que Veracruz lo hará este mes.
El puerto de Ensenada, indicó el Director General de AMANAC, aplica un descuento a la tarifa de puerto variable de 15%, según del buque de carga contenerizada y se aplica desde el 22 de junio pasado y hasta marzo de 2010, según el tipo de embarcación. Mientras que en Manzanillo, notificó, se otorgan descuentos en la tarifa de puerto variable para las navieras de contenedores que hagan cuatro arribos mínimos al mes.
Según el directivo, el puerto de Veracruz aplicará una reducción variable de entre 5 y 15% a las navieras de contenedores que llegan regularmente. No obstante, aclaró que el descuento varía según la estadía del buque y su tonelaje, y aplicaría a partir de julio y hasta el 31 de diciembre próximo; además, anticipó, sólo será para las navieras de contenedores que tengan frecuencias regulares al puerto y que hayan pagado la tarifa de puerto variable.
Este esquema, indicó Miguel Ángel Andrade, “ayuda muy poco porque está condicionado a incrementar los arribos, pero que finalmente ayuda por la crisis”, comentó Andrade.
Se informó que el descuento señalado deberá ser avalado por el Consejo de Administración de la terminal.
El directivo de AMANAC señaló que se buscará aplicar más descuentos y extenderlos a otro tipo de buques.
Fuente: El Siglo de Torreón.com.mx